El danés Mogens Lykketoft, elegido presidente de Asamblea General de la ONU

El parlamentario danés Mogens Lykketoft fue elegido hoy como próximo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cargo para el que era el candidato de consenso y que ocupará por un año a partir de septiembre.

Lykketoft recibió el visto bueno oficial del pleno de la Asamblea sin necesidad de una votación y dirigirá los trabajos del organismo durante el 70 período de sesiones.

Sustituirá en el puesto al ugandés Sam Kutesa, cuya elección hace un año estuvo envuelta en la polémica por las leyes contra los homosexuales aprobadas en su país, donde había ocupado altos cargos en el Gobierno.

Lykketoft, que cumplirá 70 años durante este 70 periodo anual de sesiones de la ONU, es un veterano de la política en Dinamarca, donde ha sido ministro en varias ocasiones (ocupando carteras como la de Finanzas y la de Exteriores) y es donde es actualmente presidente del Parlamento nacional.

En su primer discurso tras el nombramiento, abogó hoy por utilizar este año para reflexionar sobre los éxitos y las deficiencias de las Naciones Unidas aprovechando ese 70 aniversario, pero también para mirar hacia el futuro.

Lykketoft explicó que el lema de su presidencia será “La ONU a los 70, un nuevo compromiso para la acción” y señaló entre sus prioridades las políticas de desarrollo.

“En un mundo donde los 92 millonarios más ricos tienen más que la mitad más pobre de la humanidad, todas las naciones tienen que movilizarse para cubrir las necesidades de desarrollo”, defendió.

También subrayó la necesidad de avanzar en las políticas contra el cambio climático y lograr un acuerdo global a finales de año en París y seguir avanzando en la protección de los derechos humanos en todo el mundo.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario