Audiencia Pública: defensa repetida y duras críticas a ley de APP

La actividad fue convocada por la mesa directiva de la Cámara de Diputados para analizar las modificaciones introducidas por la Cámara Alta. Los empresarios reiteraron la importancia de facilitarle las cosas al sector privado y quienes apoyan las modificaciones la necesidad de proteger los bienes públicos de la ambición empresarial.

El debate se centró mayormente en la modificación introducida por el Senado al Art 52, punto que permite al Poder Ejecutivo establecer alianzas con el sector privado en proyectos de infraestructura sin necesidad de que estos sean estudiados por el Congreso. 
Durante el desarrollo de la audiencia una parte considerable del sector empresarial se mostró abiertamente a favor de la ley argumentando principalmente que es una oportunidad para impulsar el desarrollo del país.
El titular del BCP, Carlos Fernández, se hizo eco de la postura del doctor Ricardo Rivero Ortega de la Universidad de Salamanca sobre los beneficios que representa la APP.
Por otro lado, Eduardo Felippo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP),  manifestó su preocupación ante las dudas que genera a los inversionistas la actual situación. “Necesitamos que esta ley entre a funcionar lo antes posible” sostuvo el gremialista.
Por su parte, los disidentes afirmaron que la ley de Alianza Público Privada no es el camino correcto para el desarrollo de un país y que se debería apuntar a estrategias públicas que beneficien a los sectores más desfavorecidos.

Para el Doctor Domingo Laíno en una Nación gobernada por un “contrabandista” otorgar los poderes estipulados en el art. 52 al Poder Ejecutivo sería como “dar carta blanca al zorro para cuidar las gallinas”.

La senadora Desiree Masi dijo que se habla como si solo el sector privado realizará las inversiones y que esto es una “falacia” puesto que el dinero para las obras también correrá por cuenta del pueblo.

Agregó que el sector privado cuando no tiene control “abusa y se enriquece ilícitamente”.

A su vez, el senador Miguel Abdón Saguier, expresó que “violar la Constitución no es dar seguridad jurídica”.

Esto en relación a los términos expuestos en el contrato de la controvertida ley a la que se acusa de atentar contra la soberanía dejando el patrimonio nacional a disposición de las multinacionales.

Un Comentario

Ronin

Hi to every one, for the reason that I am really eager of reading this blog’s post to be updated daily. It includes good stuff.|

http://v9.popart-skolen.dk/?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=58879

Deja un comentario