Cartes anuncia visita de Evo Morales

El presidente Horacio Cartes, anunció hoy que su homólogo boliviano, Evo Morales, visitará Asunción el 29 de junio, después de que el mal tiempo impidiera el encuentro de ambos el domingo en territorio boliviano, para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Guerra del Chaco.

“Con profunda alegría confirmamos que el 29 de junio el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará nuestro país”, expresó Cartes en sus cuentas en redes sociales.

Según la oficina de la Presidencia, el encuentro entre ambos mandatarios servirá para firmar acuerdos “en el marco de la estrecha relación existente” entre las dos naciones.

Además, la cita servirá para conmemorar el 80 aniversario del armisticio entre ambos países tras la Guerra del Chaco, un conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia que dejó miles de muertos entre 1932 y 1935.

Cartes y Morales tenían previsto reunirse el domingo en la ciudad boliviana de Villamontes con ese fin, pero el mandatario canceló su viaje en el último momento “debido a las malas condiciones del tiempo”, según informó Presidencia.

Se trata de la primera visita de Morales a Paraguay desde que Cartes es presidente.

Por su parte, Cartes visitó a Morales en diciembre de 2013, a los cuatro meses de asumir el cargo, viaje que ilustró el retorno a una normalidad quebrada en 2012 con la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo.

Bolivia, al igual que buena parte de los países de la región, entre ellos Argentina, Brasil y Uruguay, retiró a su embajador de Asunción en junio de 2012, como protesta por la destitución en un juicio parlamentario de Lugo y su reemplazo por quien era el vicepresidente, Federico Franco.

El país andino consideró un “golpe de Estado” el controvertido proceso y nunca reconoció al Gobierno de Franco.

Morales llegó incluso a recibir con honores presidenciales al ya depuesto Fernando Lugo en posteriores visitas de este a Bolivia, como ocurrió en diciembre de 2012, cuando ambos compartieron tribuna de honor en un acto escolar en Cochabamba.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario