Arranca censo de adultos mayores para ampliar programa de pensión

El Ministerio de Hacienda inicia hoy lunes 15, en Asunción, un nuevo Censo de Adultos Mayores, en el marco del programa de pensión alimentaria. Esta actividad luego seguirá el 22 de junio en Choré y más tarde, el lunes 29 de este mes, en Concepción y Corpus Christi. Este censo pretende llegar a aproximadamente 10.000 nuevos beneficiarios.

Arranca censo de adultos mayores para ampliar programa de pensión

La pensión alimentaria para adultos mayores es uno de los programas sociales más importantes desarrollados por el Estado, y la meta este año es incorporar a 40.000 beneficiarios.

Este censo, que se realizará a partir de la nómina conformada por los adultos mayores que se inscribieron en los municipios mencionados, se efectuará por etapas y cubrirá los 250 distritos de los 17 departamentos de todo el país, con el objetivo de llegar a 150.000 hogares.

Hacienda insta a los adultos mayores inscriptos a recibir en sus domicilios a los censistas que acudirán debidamente identificados. El procedimiento es totalmente gratuito, no implica ningún costo para los adultos mayores y sus allegados.

Tras el censo, la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda realizará la verificación del Índice de Calidad de Vida (ICV) del Adulto Mayor, obtenido de los datos de las fichas censales, para finalmente confeccionar el listado de potenciales beneficiarios sujetos a percibir esta pensión alimentaria. La incorporación en la Planilla Fiscal de Pagos se hará gradualmente.

El Ministerio de Hacienda reitera que el Gobierno busca cumplir con los adultos mayores en situación de pobreza respetando todos los procedimientos establecidos en la Ley N° 3728/2009 que establece el derecho a la pensión.

La Ley N° 3728/2009 dispone el pago de una pensión alimentaria a personas adultas mayores de 65 años de edad en situación de pobreza, paraguayo natural y residentes en el territorio nacional. El aporte mensual es de 456.014 guaraníes.

Desde inicios del programa (agosto del 2010) hasta la fecha, la inversión es de G. 1.402.822 millones (USD 313 millones), tiempo en que fueron incorporados más de 143.800 adultos mayores.

 

MH

Un Comentario

GLORIA FERREIRA

yAGUARON NO ESTA LNCLUIDA?

Deja un comentario