Aeropuertos convocan huelga contra ley de alianza público-privada

Sindicatos de trabajadores de los dos principales aeropuertos, el de Asunción y el de Ciudad del Este, convocaron hoy una huelga de tres días a partir del 24 de junio en rechazo de la ley de Alianza Público-Privada (APP), que habilita la participación de empresas privadas en el sector público.

A la convocatoria se sumarán controladores aéreos, personal de seguridad, de asistencia en tierra, de mantenimiento, bomberos y la parte operativa de ambos aeropuertos informó  Justo Alfonso, representante del Sindicato de Funcionarios del Servicio de Asistencia en Tierra (Sinfusat).

Añadió que los trabajadores no garantizan que opere ningún vuelo comercial durante los tres días previstos para la huelga, excepto los servicios de urgencia, de la Presidencia o de ambulancia.

La huelga tiene como reclamación que se excluya de ambos aeropuertos varios proyectos de obras contemplados bajo la fórmula de la ley de APP.

Alfonso matizó que los trabajadores aeroportuarios no se oponen a esa ley, aprobada en 2013, pero consideran que “no tiene sentido” que afecte a los aeropuertos de Asunción y Ciudad del Este, ya que se encuentran “totalmente equipados” gracias a una reciente “inversión estatal de 30 millones de dólares”.

Además, según Alfonso, los funcionarios de los aeropuertos temen que la irrupción del sector privado modifique su estatus como trabajadores estatales y provoque el despido de empleados con muchos años de experiencia.

Esta situación puede provocar una “reducción de plantilla” que afectaría a la prestación del servicio y llevaría a la “explotación de los trabajadores, con horarios esclavizantes y salarios por debajo del mínimo legal”, vaticinó el sindicalista.

El representante del Sinfusat agregó que en agosto se prevé abrir una licitación de un proyecto de alianza público-privada para la gestión del aeropuerto de Asunción, por lo que los trabajadores se están organizando para “resistir” esta medida.

Así, este martes se concentrarán frente al Congreso  de forma conjunta con los miembros del Congreso Democrático del Pueblo, una plataforma de organizaciones sociales y sindicales que pide la derogación total de la ley de APP.

También prevén mantener reuniones tripartitas con la patronal y el Ministerio de Trabajo para exponer su postura de forma previa a la huelga.

La ley de APP fue la propuesta legislativa estrella del primer año de mandato de Horacio Cartes, como el medio para impulsar el desarrollo del país.

El texto concede al Ejecutivo la potestad de aprobar los proyectos contemplados bajo la modalidad de la APP, pero el pasado 28 de mayo el Senado aprobó una modificación para que sea el Congreso quien estudie y autorice la ejecución de estos proyectos.

La Cámara de Diputados definirá este miércoles si ratifica o no la decisión adoptada por los senadores.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario