Temuco verá jugar a dos favoritos, una posible sorpresa y a dos candidatos

Brasil y Colombia, dos de los favoritos para ganar la Copa América 2015, Perú, que aspira a repetir su buena actuación del torneo anterior y dos candidatos ya en cuartos de final jugarán en Temuco, la lluviosa capital de La Araucanía, en el sur de Chile en la 44 edición del torneo.

Los temucanos suelen comentar, con humor, que en su ciudad, un moderno centro agroindustrial, agrícola y comercial a 672 kilómetros de Santiago, sólo llueve dos veces al año, pero cada lluvia dura seis meses.

Entusiasmados con la perspectiva de volver a disfrutar de un fútbol de alta jerarquía -el equipo local Deportes Temuco no asoma desde hace muchos años en la Primera División chilena-, los aficionados no se preocupan de la lluvia, pues en el estadio Germán Becker todos los asistentes están bajo techo.

La cancha del estadio, de propiedad municipal, ha sido alabada desde la inauguración del recinto, en 1965, como la mejor de Chile, pues pese a su mojada pluviometría, nunca se ha suspendido un partido a causa de la lluvia.

En ese contexto, desde hace semanas están agotadas las entradas para los partidos del Grupo C de la primera fase Brasil-Perú, este domingo y Colombia-Perú, el día 21 de abril e incluso para el encuentro de cuartos de final que se jugará el 25 de junio en Temuco, una ciudad de corta historia (fue fundada en 1881), y con más de 245.000 habitantes en la actualidad.

La presencia de astros del fútbol mundial como los brasileños Neymar, Dani Alves y Robinho, los colombianos James Rodríguez y Radamel Facao o los peruanos Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas ha llenado de entusiasmo a los aficionados.

Los temucanos suelen comentar, con humor, que en su ciudad, un moderno centro agroindustrial, agrícola y comercial a 672 kilómetros de Santiago

Los temucanos suelen comentar, con humor, que en su ciudad, un moderno centro agroindustrial, agrícola y comercial a 672 kilómetros de Santiago

La ciudad natal de Marcelo Salas, el goleador histórico de la selección de Chile (37 tantos), es también el centro neurálgico de la mayor parte de la población mapuche de Chile, tiene varias universidades y barrios acomodados cuyas casas recuerdan las de poblados bávaros o alpinos.

Es también la puerta de entrada a la Patagonia chilena, con sus decenas de lagos, bosques milenarios, volcanes activos, fiordos y archipiélagos que aún guardan secretos por descubrir.

El estadio de la ciudad fue construido en tiempo récord cuando a mediados de los años 60 el club local, Deportes Temuco, se fusionó con el antiguo Green Cross y entró de sopetón a la Primera División, son contar con un estadio adecuado.

En menos de un año de febril actividad encabezada por el entonces alcalde Germán Becker, se levantó el estadio, construido por los trabajadores municipales y una buena parte de la población penal de la cárcel local. Ninguno de ellos intentó siquiera aprovechar la actividad afuera del penal para siquiera intentar una fuga.

En agosto de 1965 se inauguró el estadio, con un cuadrangular en el que participaron Green Cross Temuco y los tres grandes del fútbol nacional, Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo

El “Germán Becker” ha acogido desde entonces, además de los partidos del equipo local, encuentros de la Copa Mundial Femenina Sub’20 de la FIFA 2008, la finalCopa Chile 2012/13 y las eliminatorias sudamericanas del Mundial junior de Rugby Inglaterra 2015, entre los eventos más recientes.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario