Santos destacó la importancia del fin del conflicto armado para progresar

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, intervino hoy en la sesión de clausura de la XXXIX Conferencia de la FAO, en la que destacó la importancia de la “terminación del conflicto armado”, ya que es una oportunidad para la protección del medioambiente y el progreso del país.

En la sesión de hoy participó también el presidente de México, Enrique Peña Nieto y en los días pasados lo hicieron las presidentas de Chile, Michelle Bachellet y Argentina, Cristina Fernández.

En un discurso en el que enumeró los progresos de Colombia en la lucha contra el hambre, Santos acusó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser la responsable de un “ecocidio” en el país.

“La terminación del conflicto armado mas antiguo de Latinoamérica es una oportunidad para el medioambiente y para la lucha contra el cambio climático porque la guerrilla de las FARC ha sido durante muchos años responsable de un ecocidio”, recalcó.

Santos explicó que la guerrilla “protege los cultivos de hoja de coca, ya que la utiliza para el narcotráfico y esto ha destrozado miles de hectáreas de nuestro bosques tropicales y selvas y ha fortalecido el cambio climático”.

Recordó que hace un par de días en un ataque terrorista se derramaron tanques de petróleo, “lo que contaminó para siempre las aguas del mundo”.

“Por eso decimos que la paz en Colombia tiene un altísimo dividendo ambiental. Si Colombia ha realizado tantos avances en medio del conflicto, imagínense si conseguimos quitar esto de en medio”, señaló.

En su primera visita a la FAO, el presidente colombiano argumentó que “la paz debe empezar en el campo”, al destacar el enorme potencial de su país en la producción de alimentos y el papel central que juegan los agricultores familiares para lograrlo.

Agregó además que la protección del campo es un aspecto tan importante que “en los diálogos de paz que adelantamos con la guerrilla de las FARC en La Habana incluimos -como uno de los puntos de la Agenda- el Desarrollo Rural Integral, y de hecho ya logramos un acuerdo de fondo sobre ese punto”.

El presidente colombiano llegó a la FAO procedente de Milán, donde visitó la Exposición Universal y el pabellón de su país

El presidente colombiano llegó a la FAO procedente de Milán, donde visitó la Exposición Universal y el pabellón de su país

“Ese acuerdo implica programas de desarrollo para el sector rural, con modelos innovadores en educación y salud, e implicará la creación de un Fondo de Tierras para campesinos sin tierra, alimentado en parte por predios adquiridos ilegalmente”, destacó.

Igualmente, añadió, “se creará una nueva jurisdicción agraria para proteger la propiedad rural; incentivos para el buen uso de la tierra; y programas de seguridad alimentaria y servicios rurales”.

“Sin duda, para el campo colombiano -y para la seguridad alimentaria mundial- la terminación del conflicto armado en Colombia es una oportunidad”, subrayó Santos.

El presidente colombiano recordó que su país está desarrollando una estrategia para hacer más competitivo el campo con líneas de crédito específicas para las cadenas productivas e impulso a la asistencia técnica y la investigación.

Colombia cuenta con “una frontera agrícola no explorada” de 22 millones de hectáreas con potencial de desarrollo, de las cuales sólo cinco millones están cultivadas, destacó.

Explicó que otro aspecto en el que Colombia trabaja es “en la erradicación de cultivos ilícitos utilizados para la producción de drogas, y su sustitución por cultivos legales”, aunque reconoció que queda “todavía una larga tarea por delante”.

Habló del proceso de desminado en el país y explicó que tanto en estos terrenos como en los sustraídos a los cultivos de coca, se “debe llegar rápidamente con proyectos productivos para las comunidades”.

Al respecto, pidió apoyo a la FAO para “recibir inversión” e incrementar así “la oferta de alimentos al mundo”.

Santos concluyó que su visión “es la de una Colombia en paz, mejor educada y con más equidad” y celebró que “la pobreza en el país bajó 12 puntos en los últimos cuatro años”.

El presidente colombiano llegó a la FAO procedente de Milán, donde visitó la Exposición Universal y el pabellón de su país y el lunes será recibido en audiencia por el papa Francisco.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario