Históricamente no le fue bien a la selección jugando en tierras chilenas. ¿Crees que se rompe este mal antecedente?


La Copa América 2015 es la cuadragésima cuarta edición de este torneo y la séptima a disputarse en tierras chilenas. Paraguay solo jugó en Chile tres Copas con un detalle;  las tres veces se enfrentó a Argentina y las tres veces perdió ¿La cuarta será la vencida?

  • Campeonato Sudamericano Chile 1920

Fue la cuarta edición de un campeonato sudamericano de selecciones que posteriormente se denominaría “Copa América”. Participaron solo cuatro selecciones: Uruguay, Brasil, Chile y Argentina.

Paraguay no disputó ese certamen ya que su primer partido como selección lo hizo en 1919 ante Argentina con una derrota de 5-1. Recién en la siguiente edición del sudamericano en 1921 los paraguayos participaron.

  • Campeonato sudamericano Chile 1926

Fue la decima edición, participaron 5 equipos. Paraguay quedó en el cuarto lugar ya que el formato era “todo contra todos”.

El debut no fue bueno, la selección paraguaya cayó 8-0 contra Argentina. En el segundo juego se reivindicó ante Bolivia ganando por 6-1.

En los dos últimos cotejos cayó ante Uruguay 6-1 y 5-1 con Chile respectivamente.

En ese campeonato solo se sumó dos puntos. El valor de una victoria en esa época, actualmente son tres puntos por una victoria conseguida.

  • Campeonato Sudamericano Chile 1941 y 1945

Paraguay no asistió a esos campeonatos por desavenencias con la Confederación chilena.

  • Campeonato Sudamericano Chile 1955

Participaron seis equipos, nuevamente la selección quedaba en el quinto lugar.

Como en el 26´ el debut nuevamente fue ante Argentina con derrota de 5-3. El segundo juego Paraguay cayó por 3-1 ante Uruguay.

En el tercer partido vino la victoria paraguaya, 2-0 ante Ecuador. En el penúltimo juego nuevamente una derrota dolorosa, 5-0 con Chile. Paraguay cerró la participación con un empate de 1-1 con la selección de Perú.

  • Copa América Chile 1991

Paraguay estuvo en el Grupo A con Argentina, Chile, Perú y Venezuela. El debut fue con una victoria ante los peruanos por 1-0.

El segundo juego nuevamente victoria,  esta vez ante Venezuela por 5-0. Pero dos derrotas de seguido impidieron que la albirroja avance a la fase final. Cayó 4-1 ante Argentina y 4-0 con Chile.

La historia no nos favorece, pero muchos dicen que la historia está para cambiarla.

|Juan Anibal Riveros

@juancitoriveros