El presidente se dirigió hoy por televisión al país para valorar su viaje oficial a España, país que visitó esta semana por invitación del rey Felipe VI y donde firmó siete acuerdos bilaterales sectoriales.


Cartes explicó que en España recibió una “cálida acogida” por parte de los reyes y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y destacó el acuerdo conseguido para unir por vía área Asunción y Madrid.

“Después de 21 años, tras arduas gestiones, hemos logrado que a partir de diciembre de este año haya vuelos directos entre Asunción y Madrid, España”, dijo.

Air Europa, del grupo turístico Globalia, firmó el lunes un acuerdo con Cartes para enlazar con dos vuelos directos semanales las ciudades de Madrid y Asunción.

Cartes también se refirió en su mensaje a su comparecencia junto a Felipe VI en Casa de América, así como a su participación en el Foro del Fondo Español de Cooperaciones para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe.

En ese sentido, destacó el acuerdo de cooperación técnica y el crédito de 125 millones de dólares obtenido para fortalecer los caminos vecinales y así mejorar el acceso a los mercados para los pequeños productores y el desarrollo económico de familias rurales.

También repasó su agenda en Bruselas, donde participó en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Celac, con el objetivo, dijo, de lograr “acuerdos que faciliten el crecimiento sostenible de la región fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas”.

El mandatario también volvió a aclarar sus declaraciones realizadas en España en relación a los inmigrantes paraguayos, en las que aseguró que Paraguay “exporta pobreza” al país europeo.

“Mis palabras eran de solidaridad y no de desprecio, ni descalificación. Lamento que fueran sacadas de contexto, y si hirieron los sentimientos de compatriotas que son ejemplos de trabajo y de lucha, a ellos mis más profundas disculpas, y mi respeto absoluto a su sacrificio”, dijo.

A su llegada a Paraguay, el jueves, Cartes también se disculpó por esas palabras y expresó todo su respeto a los inmigrantes por su sacrificio y trabajo. EFE