“Paraguay exporta pobreza”: Cartes insiste en que sus palabras fueron “sacadas de contexto”

El presidente se dirigió hoy por televisión al país para valorar su viaje oficial a España, país que visitó esta semana por invitación del rey Felipe VI y donde firmó siete acuerdos bilaterales sectoriales.

“Paraguay exporta pobreza”: Cartes insiste en que sus palabras fueron “sacadas de contexto”

Cartes explicó que en España recibió una “cálida acogida” por parte de los reyes y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y destacó el acuerdo conseguido para unir por vía área Asunción y Madrid.

“Después de 21 años, tras arduas gestiones, hemos logrado que a partir de diciembre de este año haya vuelos directos entre Asunción y Madrid, España”, dijo.

Air Europa, del grupo turístico Globalia, firmó el lunes un acuerdo con Cartes para enlazar con dos vuelos directos semanales las ciudades de Madrid y Asunción.

Cartes también se refirió en su mensaje a su comparecencia junto a Felipe VI en Casa de América, así como a su participación en el Foro del Fondo Español de Cooperaciones para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe.

En ese sentido, destacó el acuerdo de cooperación técnica y el crédito de 125 millones de dólares obtenido para fortalecer los caminos vecinales y así mejorar el acceso a los mercados para los pequeños productores y el desarrollo económico de familias rurales.

También repasó su agenda en Bruselas, donde participó en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Celac, con el objetivo, dijo, de lograr “acuerdos que faciliten el crecimiento sostenible de la región fortaleciendo las pequeñas y medianas empresas”.

El mandatario también volvió a aclarar sus declaraciones realizadas en España en relación a los inmigrantes paraguayos, en las que aseguró que Paraguay “exporta pobreza” al país europeo.

“Mis palabras eran de solidaridad y no de desprecio, ni descalificación. Lamento que fueran sacadas de contexto, y si hirieron los sentimientos de compatriotas que son ejemplos de trabajo y de lucha, a ellos mis más profundas disculpas, y mi respeto absoluto a su sacrificio”, dijo.

A su llegada a Paraguay, el jueves, Cartes también se disculpó por esas palabras y expresó todo su respeto a los inmigrantes por su sacrificio y trabajo. EFE

2 Comentarios

Tania fariña

Yo salí de mi pais en el 2007 y volvi en noviembre del año 2014, y quisiera que alguien me diga lo bueno que hicieron estos gobiernos , vengo a mi país , pero siento verguenza de como se maneja la Corrupción y los Acomodados

Violeta Cox

Yo sali del pais en 1985,cuando este Capo piloteaba abrazado con los mafiosos de esa epoca,despues de muchas decadas en un pais donde la mitad de la clase pobre vive y estudia gracias a las remesas que envian los valientes migrantes,que se aventuraron y salieron del pais para buscar una vida mejor, ya que el gobierno cada dia mas inepto y corrupto no da posibilidad al pueblo de tener una vida digna!! Es muy triste y decepcionante escuchar a un presidente,que con conocimiento de la injection de divisas enviadas por el migrante al Paraguay mensualmente,tenga el descaro de descalificalos,denigrarlos,para lograr su mendicante gestion!!No necesita hablar mal de los suyos para ofertar las riquezas naturales! Su discurso no solo afecto a los migrantes paraguayos en España,en USA se esta peleando en corte una accion ejecutiva para ayudar a miles de Padres indocumentados de niños ciudadanos Estadounidences y su torpe declaracion esta doblemente. afectando a paraguayos migrantes!!

Deja un comentario