UE y Celac aprobarán una referencia a la situación en Venezuela

Los países de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea incluirán hoy una mención “descafeinada” a la situación en Venezuela en la “Declaración de Bruselas” que aprobarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de la Cumbre entre ambas regiones.

Después de las largas discusiones mantenidas durante los últimos días, los líderes de ambas regiones han dado con una fórmula aceptable para todos, sobre un punto que se ha mantenido abierto hasta el último momento y que hacía temer la posibilidad de que la reunión terminara sin una mención a esta cuestión.

El texto reitera el rechazo de las partes “a las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al Derecho internacional”.

Evitan así una mención directa al decreto por el que EEUU consideró a Venezuela una amenaza para la seguridad, como quería Caracas con el apoyo de algunos países.

Los países “toman nota” únicamente de la declaración especial de la Celac sobre “acciones unilaterales contra Venezuela” de enero y del comunicado de solidaridad de marzo, en referencia a EEUU.

El organismo, cuya presidencia de turno ocupa Ecuador, llamó entonces a los Gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela a que “inicien un diálogo” e instó “a las fuerzas democráticas” del país suramericano “para que se haga uso de los mecanismos constitucionales en la solución de las diferencias existentes”.

Los países reafirman además “su compromiso a la solución pacífica de las disputas”, pero el texto no hace mención alguna a la situación de los presos políticos.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario