Respaldan nuevo diálogo con Cuba y piden acabe embargo

Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) respaldarán hoy el nuevo diálogo entre Bruselas y La Habana de cara a la modernización de Cuba, e insistirán en la necesidad de que “pronto” termine el embargo de Estados Unidos hacia la isla.

Así lo aprobarán hoy los representantes de 61 países de ambos bloques en la llamada Declaración de Bruselas, a la que Efe tuvo acceso, y con la que terminará su cumbre de dos días, en la que se congratularon “de la apertura y los progresos en las negociaciones del diálogo político y de un acuerdo de cooperación con Cuba” por parte europea.

Los líderes también celebrarán las negociaciones que la UE y Cuba iniciaron en 2014 de cara a alcanzar el primer pacto entre ambas partes, que según la Declaración de Bruselas “servirá para estrechar relaciones y de compromiso de apoyo del proceso modernizador en Cuba”.

“Este acuerdo también contribuirá a avanzar en la consolidación de la estructura de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y la Celac”, agrega la Declaración.

En el documento que aprobarán los 61 países presentes en la Cumbre, se da “la bienvenida al anuncio de los presidentes de Cuba y de Estados Unidos, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas” entre los dos países, que quedaron suspendidas hace más de medio siglo.

Igualmente reafirmarán, en línea con una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, sus “posiciones bien conocidas de rechazo a las medidas coercitivas de carácter unilateral y las provisiones de aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton”.

“Esas medidas han provocado consecuencias humanitarias excesivas al pueblo cubano y dañan el desarrollo legítimo de los lazos económicos entre Cuba, la Unión Europea y otros países”, afirma el documento.

En la apertura de la cumbre el miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la Unión está determinada a concluir la negociación de su primer acuerdo bilateral con Cuba, además de afirmar que espera la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington y “el fin del embargo” estadounidense.

“Apoyamos el proceso de modernización de Cuba y estamos comprometidos con concluir nuestras negociaciones de un acuerdo de diálogo político y cooperación”, dijo Tusk, que indicó que la UE espera “la total normalización de las relaciones cubanas con EEUU y el fin del embargo” de Washington a la isla.

La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha celebrado una reunión bilateral con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en los márgenes de la cumbre UE-CELAC.

La UE y Cuba negocian desde el pasado año un acuerdo de diálogo político y cooperación que otorgue un primer marco bilateral a sus relaciones y del que su cuarta ronda tendrá lugar el 15 y el 16 de junio en Bruselas.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, dijo en Bruselas esta semana que la perspectiva es que en esa ronda se pueda cerrar ya el capítulo relacionado con la cooperación y se mostró optimista de que, concluida esa parte del acuerdo, se entre en una negociación más profunda de temas vinculados con el comercio y el diálogo político.

Cuba ha valorado la evolución de la posición de la UE con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla, especialmente desde que ambos países anunciaron el restablecimiento de sus relaciones.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario