Parlamento Europeo pide al Gobierno que las niñas tengan acceso al aborto

El Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy al Gobierno de Horacio Cartes que asegure que todas las mujeres y especialmente las niñas, cuyo embarazo puede poner en riesgo su salud, tengan acceso al aborto legal y seguro.

Así se reclama en una resolución promovida conjuntamente por los socialistas y demócratas, los verdes, los liberales y la izquierda unitaria europa en el hemiciclo.

El texto es la respuesta de la Eurocámara al caso de la niña paraguaya de 11 años que está embarazada tras sufrir abusos de su padrastro y que ha conseguido llamar la atención y preocupación de la comunidad internacional.

“Pedimos a Paraguay que asegure que las mujeres y las niñas tienen acceso al aborto seguro y legal, como mínimo, cuando su salud o su vida esté en peligro o cuando haya severo daño del feto o en casos de violación e incesto”, dijeron los eurodiputados.

La Eurocámara reclamó asimismo que se excarcele a la madre de la menor, que está en prisión en prisión preventiva desde finales de abril por los supuestos hechos punibles de incumplimiento del deber del cuidado y como cómplice de abuso sexual en niños.

Igualmente, urgieron a las autoridades paraguayas a llevar a cabo “una investigación imparcial e independiente sobre la violación de la niña que termine con el responsable ante la justicia”.

Los eurodiputados expresaron su “gran preocupación” por el elevado número de abusos a menores en Paraguay y urgió a las autoridades a cumplir con sus obligaciones internacionales para con la protección de los derechos humanos.

Sobre el caso concreto de la menor embarazada, los eurodiputados subrayaron en el texto que “ninguna niña de 10 años está lista para convertirse en madre”.

En el debate previo al voto, la eurodiputada del Partido Popular (PP) español Rosa Estarás pidió “que no se utilice el caso de una niña ideológicamente” y se mostró a favor de que “por justicia” se practique una interrupción del embarazo “terapéutico”.

En la misma línea, la eurodiputada Beatriz Becerra, de Unión Progreso y Democracia (UPyD), señaló que “nada debería primar más que los intereses de un menor” y pidió que la Unión Europea (UE) como el resto de la comunidad internacional velen por ello.

Por su parte, Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), llamó la atención sobre que en el acceso seguro y legal “no se han hecho los deberes tampoco en casa”.

Todos los eurodiputados instaron a los líderes en la cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a que incorporen en sus conclusiones una verdadera estrategia de género que incluya la lucha contra la violencia a las mujeres.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario