Merkel constata la voluntad de Grecia a trabajar bajo presión

La canciller alemana constató hoy la voluntad de Grecia a seguir trabajando con “énfasis y bajo presión” en los próximos días para lograr una solución con sus acreedores internacionales que permita el desbloqueo de 7.200 millones de euros del rescate.

“Existe la voluntad de trabajar con las tres instituciones y eso lo tenemos que aprovechar”, señaló Merkel a su llegada a la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que hoy celebra en Bruselas su segunda y última jornada.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunió anoche con Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en una trilateral que tuvo lugar después de que el líder heleno se viera con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk, en los márgenes de la cumbre UE-Celac.

“Tuvimos un intercambio de opiniones muy interesante”, señaló hoy Merkel, quien subrayó que “al final hubo unanimidad absoluta de que Grecia seguirá trabajando en los próximos días con énfasis y bajo presión con las tres instituciones para aclarar todas las cuestiones pendientes”.

“Espero ahora que se produzca los progresos necesarios”, continuó, al tiempo que recalcó que “cuenta cada día”, ahora que solo faltan 19 para que se agote la prórroga del programa.

La segunda extensión de cuatro meses concedida al país el pasado 20 de febrero, a cambio de que Atenas se comprometiera a pactar con sus socios una lista de reformas exhaustiva y consensuada, expira este 30 de junio y el Gobierno de Tsipras quiere más tiempo para lograr una solución más amplia para el país.

A lo largo de la jornada del miércoles trascendió que Grecia ha pedido a sus socios una nueva prórroga de nueve meses de su rescate financiero, según confirmaron a Efe fuentes del Ejecutivo heleno, que confía en lograr un acuerdo en los próximos días pese a que persisten diferencias sobre el superávit primario y el IVA.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario