Refuerzan los lazos con Taiwán

La visita a Taiwán del ministro del Interior, Francisco José de Vargas Benítez, que finalizó hoy, sirvió para reforzar los lazos bilaterales que cumplen 58 años, dijo el embajador paraguayo en la isla, Marcial Bobadilla.

“Las relaciones se mantienen estrechas y estables y esta visita ha contribuido a su consolidación y a intensificar la cooperación”, explicó a Efe el embajador sudamericano.

De Vargas fue recibido el lunes por el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, quien reafirmó la importancia de los “excelentes” lazos bilaterales, “desde hace 58 años”, y agradeció el apoyo paraguayo en la campaña taiwanesa para ingresar en varias organizaciones internacionales.

El presidente taiwanés habló con De Vargas sobre su experiencia como ministro de Justicia en la isla, entre 1993 y 1996, y de la experiencia taiwanesa en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el delito organizado.

La experiencia taiwanesa en la lucha contra los accidentes de tráfico también fue otro de los temas de conversación de Ma con De Vargas debido a que en los últimos veinte años, los vehículos aumentaron en ocho millones, pero los accidentes disminuyeron en un 40 por ciento.

Durante su estancia en Taiwán, el alto funcionario paraguayo visitó el Ministerio del Interior, la Oficina Nacional de Seguridad, el Ministerio de Justicia, el Departamento de Policía de la Ciudad de Taipei y otros organismos oficiales.

De Vargas buscó intensificar la cooperación bilateral en el ámbito de la seguridad ciudadana, policial, de la lucha contra la droga y también aumentar los lazos políticos, económicos y culturales.

Taiwán mantiene un intenso plan de cooperación económica bilateral con Paraguay, mientras que el país suramericano ha apoyado la participación taiwanesa en organismos internacionales.

Latinoamérica y el Caribe constituyen el principal bastión diplomático de Taiwán en su disputa de soberanía con China, ya que 12 de los 22 aliados diplomáticos de la isla pertenecen a esa región del mundo, incluyendo Paraguay.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario