Alianza Mario Ferreiro-PLRA ¿Convicción o electoralismo?

Jaeggli tenia apenas el 3,5% de intención de votos para las generales según una encuesta de Ati Snead, quién opinó que era de esperarse que buscara un acuerdo para no ser ‘un candidato testimonial’ y pretender vencer a un rival común y más poderoso: el Partido Colorado.

Camilo Soares (quien integra al sector que impulsa la candidatura de Mario Ferreiro) explicó a Ñanduti.com.py que aliarse con el PLRA es la única forma de derrotar al Partido Colorado en las elecciones por la intendencia, pero aclaró que el acuerdo no significa que su sector avale la posición asumida por la cúpula liberal el 22 de junio de 2012 cuando apoyó el juicio político a Fernando Lugo.

“Esas son las reglas de juego, las internas son el 26 de julio. Los liberales tienen tradición de participar en internas y si no se trabaja en ese frente, no pasamos las internas”, recalcó el ex secretario de emergencia nacional.

Según Soares, el enemigo es Samaniego, que es el candidato de HC. “La pregunta es: ¿Se le puede ganar a Samaniego yendo solos? ¿Cual sería el objetivo? ¿Ganarle al Partido Colorado o presentar una candidatura de testimonio? Y no lo digo despectivamente”, cuestionó.

Siguiendo el informe de la encuestadora de Ati Snead, se ve que el objetivo es ganarle a la ANR. Según la analista, los reportes de los últimos tres meses la popularidad de Alfredo Luis no crecía, en cambio si la de Mario Aníbal quien tenia el 28,7% de intención de voto al cierre de mayo, superando incluso a una eventual llegada de Arnaldo Samaniego , quien solo tenía el 23,5 y a otros candidatos colorados como Oscar Tuma o Cinthia Tarragó.

Era el momento de hacerlo

Tanto para Snead como para Enrique ‘Taca’ Chase, este era el momento adecuado para descabalgar y buscar un acuerdo si se pretendía ser algo más significativo que un candidato testimonial.

Para Chase, ahora el éxito de esta alianza radica en el programa a desempeñar que a su vez cree que hay ciertos factores además de las estadísticas que llevaron a impulsar a Ferreiro como por ejemplo su manejo y desenvolvimiento en los actos políticos (poder de convencimiento) lo que hace que tenga más apoyo de la gente y por sobre todo, la compleja estructura de la ANR hacen necesaria una junta común.

Para Snead, Jaeggli nunca despertó apoyo popular y se vio reflejado en las encuestas, un elemento válido a su criterio para mostrar que fue el momento de dar el paso al costado.

Pero si bien la intención de voto de Ferreiro es liberal, según Snead constituye un 27,4% y hay un 36% de independientes (que no participan en ninguna interna) que apoyan al comunicador, dando poco más del 63% de intenciones en Asunción. “A esto hay que sumarle los colorados que están descontentos con sus representantes y que van a apoyar a Ferreiro”, agregó la encuestadora.

Este informe será presentado el lunes según su autora. Francisco Capli prefirió no emitir opinión hasta tanto tener nuevos sondeos.

 

Ningún Comentario

Deja un comentario