Abren investigación por distribución de libros electrónicos por Amazon

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal sobre los arreglos de Amazon para la distribución de libros electrónicos por unas cláusulas que podrían restringir prácticas empresariales y suponer un abuso de posición dominante en el mercado, señaló hoy el Ejecutivo comunitario.

En concreto, la CE investiga ciertas prácticas empresariales de Amazon en la distribución de libros electrónicos, y en particular cláusulas incluidas en los contratos de la multinacional con editoriales.

Las cláusulas exigen a las editoriales que informen a Amazon sobre términos más favorables o alternativos ofrecidos a competidores de la compañía y a proporcionar a esta términos y condiciones similares.

A la CE le preocupa que tales cláusulas podrían dificultar a otros distribuidores de libros electrónicos competir con Amazon desarrollando productos y servicios nuevos e innovadores.

De confirmarse las preocupaciones de la CE, estas prácticas violarían las normas comunitarias de competencia que prohíben abusos de la posición dominante y prácticas empresariales restrictivas.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que “Amazon ha desarrollado un negocio exitoso que ofrece a los consumidores un servicio integral, incluidos los libros electrónicos. Nuestra investigación no cuestiona todo esto”.

“No obstante, es mi obligación asegurarme de que los arreglos de Amazon con las editoriales no perjudican a los consumidores al dificultar a otros distribuidores a innovar y competir eficazmente con Amazon”, agregó.

La investigación de la CE se centra en cláusulas que parecen proteger a Amazon de la competencia de otros distribuidores de libros electrónicos, al incluir éstas el derecho a ser informado de términos más favorables o alternativos ofrecidos a sus rivales.

También el derecho a recibir términos y condicionales al menos igual de favorables que aquellas ofrecidas a los rivales.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario