El presidente dijo que sus declaraciones sobre los inmigrantes paraguayos en España fueron "sacadas de contexto" y que sus palabras eran de solidaridad y no de desprecio ni descalificación.


“Mis palabras eran de solidaridad y no de desprecio ni de descalificación. Lamento que fueran sacadas de contexto y si hirieron los sentimientos de compatriotas que son ejemplo de trabajo y de lucha, a ellos mis más profundas disculpas, y mi respeto absoluto a su sacrificio”, expresó el mandatario a través de un comunicado difundido hoy por la página web de Presidencia.

Cartes manifestó además su “gran admiración y respeto por los paraguayos que sacrificaron sus lazos familiares por buscar en el exterior las oportunidades de trabajo que Paraguay no pudo ofrecerles”.

Y reafirmó su intención de que “todos los paraguayos encuentren en su tierra más y mejores oportunidades que en el exterior”.

El pasado lunes, Cartes comparó los flujos migratorios entre Paraguay y España, en un foro sobre inversión organizado en Madrid.

Recordó que hay unos 150.000 paraguayos en España “por falta de oportunidades en su país”, mientras que en la actualidad hay unos 13.000 españoles en Paraguay que “están preparados”.

“Nosotros exportamos pobreza a España y recibimos capacidad. Nos está faltando gente preparada”, agregó.

La expresión provocó las protestas del colectivo de paraguayos residentes en España a través de las redes sociales, quienes recabaron unas 2.300 firmas para exigir al presidente que se retractase.

“Aún somos ‘estos pobres’ quienes hacemos ingresos de divisas en el país en el tercer lugar a través de las remesas. (..) Somos trabajadores de distintos niveles muy apreciados en las comunidades españolas y no somos dignos de ser tratados como ‘cosas’ y menos de ser motivo de sus improperios”, manifestaron los paraguayos radicados en España en una petición pública formulada a través de la plataforma internacional de ciberactivismo Avaaz.

Cartes concluyó hoy su gira europea, que incluyó una visita oficial a España y su participación en la cumbre de líderes entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En una anterior visita oficial a España, en junio de 2013, Cartes había afirmado que “Paraguay cuenta con grandes riquezas y un gran potencial” y, sin embargo, “exporta pobreza”. EFE