Berta Rojas insta a realizarse pruebas para detectar cáncer de mama

La guitarrista clásica paraguaya, dos veces nominada al Grammy Latino, instó hoy a las mujeres a someterse a pruebas para un diagnóstico precoz del cáncer de mama, después de que a fines de mayo anunciara que padece esta enfermedad, lo que la obligó a cancelar todos sus conciertos de 2015.

La intérprete, de 48 años, reveló que el cáncer de mama que padece fue detectado en su estado inicial, gracias a que ella misma se practicó una autoexploración mamaria, “una herramienta que todas las mujeres tienen a su alcance”.

Recalcó además la necesidad de que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía una vez al año, en una rueda de prensa ofrecida ayer en Asunción, la primera desde que hizo pública su enfermedad a través de las redes sociales.

La artista, que a finales de mayo se sometió a una cirugía para extirparse el tumor en el Sanatorio Migone de Asunción, manifestó su deseo de continuar con su tratamiento en Paraguay, y aseguró que tiene “confianza plena” en la medicina paraguaya.

Pese a ello, admitió que en este país, donde “cada año 1.359 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y aproximadamente un 25 % de ellas fallece”, ocurre a menudo que “ante la palabra “cáncer”, muchos seguros médicos se disipan”.

Añadió que ahora empezará un tratamiento con quimioterapia durante los próximos seis meses, por lo que decidió cancelar las giras de conciertos que tenía previsto ofrecer en varios países europeos para presentar su reciente disco, “Historia del Tango”.

“Mi agenda ahora solo está ocupada por una cosa: estar bien”, afirmó la artista.

Rojas dijo además que la única actividad profesional con la que le gustaría continuar en este año es la gira que habitualmente realiza por diferentes escuelas de Paraguay, dado que este tipo de eventos le “cargan las pilas” y le dan “esperanza en el país”.

Durante su comparecencia se refirió también a su fe religiosa como ayuda para sobrellevar su enfermedad, y explicó que ha sido invitada a un encuentro con el papa Francisco durante la visita que el pontífice brindará a Paraguay desde el 10 al 12 de julio.

Contó además que su último trabajo discográfico, “Historia del tango”, un homenaje al género rioplatense y a Astor Piazzolla, acaba de ser postulado a los premios Grammy Latinos, y afirmó que tiene “muy buena vibra” con esta candidatura.

La guitarrista ha sido nombrada además “Embajadora del arte musical” ante el mundo por el Senado paraguayo, que le rindió homenaje a comienzos de mayo.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario