Unasur vuelve a pronunciarse a favor de parlamentarias en Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmó que “el escenario para dirimir las diferencias entre los venezolanos es la próxima jornada electoral” y aseguró que “seguirá defendiendo a través de vías discretas y por canales diplomáticos la institucionalidad democrática” del país.

Unasur vuelve a pronunciarse a favor de parlamentarias en Venezuela

En una breve declaración emitida en Quito, la Unasur volvió a pronunciarse a favor de la realización de los comicios para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolana, que legalmente deben efectuarse este año pero aún no fueron convocados.

“Que habrá elecciones en Venezuela, este año, es tan seguro como que la Constitución Bolivariana establece que la nueva Asamblea debe posesionarse en la primera semana de enero del año entrante”, remarcó la nota.

La fijación de la fecha de los comicios es uno de los principales reclamos de la oposición venezolana en los últimos meses y uno de los motivos por los cuales al menos 34 personas -entre ellas, ocho encarceladas- realizan una huelga de hambre desde el 22 de mayo.

El presidente Nicolás Maduro afirmó a comienzos de marzo pasado que las elecciones se harán “aunque llueva o truene” y la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oficialista Tibisay Lucena, dijo el 10 de mayo por televisión: “En el último trimestre del año vamos a tener las elecciones, muy pronto las vamos a anunciar”.

Sin embargo, aún no fue fijada la fecha de los comicios ni publicado el calendario electoral y solo se realizaron el 17 de mayo pasado las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores y están previstas para el 28 de este mes las del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) gobernante.

Asimismo, Maduro advirtió el sábado último: “No nos dejemos presionar por los sectores extremistas, cero presión, caballero, y en su momento, cuando el CNE proponga, vamos”.

En ese contexto, la Unasur anunció en marzo pasado en Quito -tras la visita a Caracas de una misión encabezada por su secretario general, Ernesto Samper, que tomó contacto con autoridades del gobierno venezolano- que las elecciones parlamentarias se realizarían en septiembre y luego corrigió la fecha al último bimestre de este año.

Y en mayo, Samper se pronunció tres veces en 10 días a favor de la realización de los comicios.

Primero, en una entrevista con Télam en Buenos Aires, pidió “que haya elecciones, efectivamente, tal como deben ser convocadas, para renovar el parlamento a partir del 5 de enero (de 2016), según lo dispone la Constitución”.

Luego, en Brasilia, donde se reunió con funcionarios del gobierno brasileño, declaró que “preferiría que se defina la fecha lo más pronto posible” pero dijo que “hay que tener paciencia”.

Más tarde, en una entrevista con el diario brasileño O Globo, consultado sobre si las elecciones podrían postergarse, respondió: “Es imposible, es imposible; la Constitución establece que el 5 de enero tiene que haber un nuevo parlamento en Venezuela; necesariamente las elecciones tienen que ocurrir antes”.

Mientras tanto, la MUD anunció ayer que aceptaba el desafío de Maduro de firmar un acuerdo destinado a respetar el resultado de las elecciones.

“Claro, Maduro, vamos a firmar el reconocimiento de resultados; firmamos donde reconocemos, pero que haya observación internacional” de los comicios, afirmó el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús “Chúo” Torrealba./Télam

Ningún Comentario

Deja un comentario