Rousseff dice que el Mercosur entregará en breve su oferta comercial a la UE

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy en Bruselas, tras su encuentro con el primer ministro belga, Charles Michel, que el Mercosur está listo para entregar en breve su oferta para el acuerdo de libre comercio que negocia con la Unión Europea (UE).

“Le dije al primer ministro que Brasil y el Mercosur están en condiciones de presentarle sus ofertas comerciales a la Unión Europea en los próximos días o meses”, aseguró la jefe de Estado brasileña, que llegó hoy a Bruselas para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE).

Los dos bloques negocian un tratado de libre comercio desde hace cerca de una década y, tras reiniciar contactos en los últimos meses, acordaron entregar este año sus respectivas propuestas de productos y servicios que pueden incluir en el acuerdo.

“Esperamos que de esa forma (con la entrega de la propuesta del Mercosur), ese asunto evolucione de forma satisfactoria desde el punto de vista de la Unión Europea”, agregó la mandataria brasileña.

Antes de viajar a Bruselas, Rousseff manifestó su deseo de aprovechar la cumbre para reiterar el interés de Brasil y del bloque suramericano por concretar el acuerdo comercial con la UE.

En los últimos meses, Brasil se ha sumado a las reclamaciones de Uruguay y Paraguay sobre las limitaciones que el Mercosur impone a sus socios para avanzar en acuerdos comerciales con otros países o bloques, ya que la norma interna determina que las negociaciones sean en forma conjunta.

Argentina, el otro socio del bloque, es el que más restricciones ha impuesto al acuerdo con la UE.

Brasil defiende ahora que el Mercosur permita a sus socios negociar nuevos tratados comerciales a diferentes ritmos, lo cual pudiera acelerar las tratativas con la UE.

En las declaraciones que concedió tras su reunión con el primer ministro belga, la mandataria brasileña dijo que abordaron las perspectivas comerciales que se abren ante la nueva coyuntura internacional.

“Intercambios ideas sobre el momento que el mundo atraviesa, con el fin del súper ciclo de (elevada demanda mundial de) materias primas y la necesidad de que se amplíen la cooperación económica, el comercio internacional y las inversiones”, dijo.

Aseguró que igualmente discutió sobre la posible participación de empresas belgas en el multimillonario plan de concesiones que Brasil anunció la víspera para impulsar la inversión privada en infraestructuras y afrontar las actuales dificultades económicas del país, que puede sufrir este año una contracción de cerca del 1,2 %, según las últimas proyecciones.

Este programa, centrado en la modernización y construcción de aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles, contemplará la concesión al sector privado de obras que demandarán inversiones por 198.400 millones de reales (unos 64.000 millones de dólares).

“Las empresas belgas que están en Brasil tienen gran experiencia en áreas como puertos e infraestructura en general. Para nosotros es muy importante que esa relación se expanda”, dijo.

Durante su reunión de más de una hora con el primer ministro belga, Charles Michel, ambos líderes también trataron sobre economía, la evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la preparación de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario