Muere el músico y fundador de la “big band” alemana James Last Orchestra

El músico James Last, líder de la “big band” alemana James Last Orchestra, ha muerto en Florida, Estados Unidos, a los 86 años de edad, según comunicó hoy en Berlín la promotora de conciertos Semmel Concerts.

Last murió ayer rodeado de su familia tras una corta y grave enfermedad, precisó.

El músico, nacido en 1929 en la ciudad alemana de Bremen y creador del llamado “sonido ‘happy party'”, era el líder más exitoso de una banda alemana después de la II Guerra Mundial.

El compositor, que en realidad se llamaba Hans Last, llevó por todo el mundo su estilo desenfadado y sus sonidos pop en formato “big band”, con los que tocó la fibra de toda una generación de posguerra.

En 1943, en plena guerra mundial, decidió que quería dedicarse a la música.

A pesar de acudir a una escuela militar de música, donde tocaba el bajo, Last interpretaba sobre todo “música degenerada”, es decir, jazz, recuerda el semanario Der Spiegel en su edición digital.

En 1964 firmó un contrato con la discográfica Polydor, que supuso el inicio de su carrera internacional como líder de su propia “big band”.

Precisamente para promocionarlo internacionalmente, la compañía decidió eliminar el nombre de Hans y rebautizarlo como James.

Last, que la pasaba primavera concluía su más reciente gira, viajó con su orquesta no solo por Europa y Estados Unidos, sino también por la extinta Unión Soviética, China, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

El músico, que a lo largo de su carrera vendió millones de discos, vivía desde hace más de 30 años en Estados Unidos.

Está previsto que la ciudad alemana de Hamburgo acoja un funeral público por el músico, cuya fecha todavía está por determinar. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario