Miembros del Consejo de la Magistratura debatieron ley de Reforma Judicial

El presidente del Consejo de la Magistratura Enrique Riera y el Miembro Juan Bueno Jara, participaron esta mañana de la reunión de la Sub Comisión N° 2 de la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma de las Leyes que regulan el funcionamiento del Poder Judicial, como único punto del día se debatió la ley del Consejo de la Magistratura y la coyuntura actual.

Sobre los temas tratados en la reunión el presidente del Consejo de la Magistratura Enrique Riera, declaró, “El tema principal fue la ley 296 de creación y funcionamiento del Consejo, aclaramos que esta ley del año 1994 es muy antigua, por lo tanto, debe ser actualizada y modificada en algunos términos”.

Además, “Solicitamos el derecho de opinar sobre la ley que pretende regular la carrera judicial que no existe en nuestro país y la Escuela Judicial que depende del Consejo, el Senador Eduardo Petta nos invitó a participar de todas las reuniones”.

Por otro lado, “Reclamamos la autonomía constitucional que reunimos para elaborar nuestro propio reglamento para poder establecer los criterios de selección de magistrados, le solicitamos que no pretendan reglamentar esa parte porque lo haría muy rígido porque es un proceso intelectual no acabado, es perfectible”.

Aclaró, “El Consejo va ajustando el reglamento como los criterios sobre puntajes por docencia o los diplomados que hay que tener el cuidado especial porque no está reglamentado por la ley de educación superior”.

Ningún Comentario

Deja un comentario