“Kokito”, el paraguayo que brilló en el Barcelona antes que Messi

El Barcelona, Campeón de la Champions. Conoces la historia de Eulogio Martínez? El jugador paraguayo del Barcelona FC que tiene uno de los pocos récords que no posee Messi.

“Kokito”, el paraguayo que brilló en el Barcelona antes que Messi

Un día 11 de Junio, pero de 1935, en Asunción nacía Eulogio Ramiro Martínez, también conocido como “Kokito”, quien fuera un futbolista paraguayo de los años 50′ y 60′, de gran habilidad y olfato goleador. Jugaba como delantero y se destacó en el Club Libertad y en el FC Barcelona.

En Libertad sobresalió por su juego y por sus logros, ganando a River Plate, al Peñarol, al Santos de Pelé, llegando a ser el mejor equipo de Paraguay.

En Barcelona jugó como delantero durante seis temporadas, fue el máximo goleador del conjunto barcelonista durante tres temporadas, en las de 1956-1957, 1957-1958 y 1959-1960, convirtiendo así 168 goles en 225 partidos. Marcó el primer gol de la historia del Camp Nou. Con el conjunto azulgrana consiguió dos Ligas, dos Copas de España y dos Copas de Ferias.

Era tal su poderío goleador que en 1957, Martínez le había anotado cuatro tantos al Real Madrid en un lapso de quince minutos durante un partido por cuartos de final de la Copa del Generalísimo, hoy Copa del Rey, registro que pocos han conseguido ante dicho adversario en la historia. En este mismo torneo, Kokito le anotó nada menos que siete goles al Atlético de Madrid en un partido por la fase anterior de octavos de final.

Abandonó el FC Barcelona en 1962, para fichar posteriormente por el Elche CF, en el que jugó dos temporadas, en el Atlético de Madrid, donde jugó una temporada y el Club Esportiu Europa, donde un año después finalizó su carrera.

Formó parte de las selecciones nacionales de Paraguay y España. Jugó ocho veces en la Selección de Paraguay y disputó con la selección de España el mundial de Chile 62.

Falleció en Barcelona a los 49 años de edad.

Vitrina del Barcelona.

Actualmente, todavía ni siquiera Lionel Messi pudo sacarle el récord de mayor cantidad de goles en un partido. El partido fue entre el Atlético de Madrid y el Barcelona, terminó 8 a 1 a favor de los azulgranas, de los ocho goles, siete fueron de Martínez.

Martínez se encuentra en el puesto 15, de la lista de los máximos artilleros del Barcelona. Convirtió 111 goles en 162 partidos jugados./Paraguayosonline.com

6 Comentarios

Jorge Enriquez

Para los que creen que Messi es el mejor del mundo lean esto si era el mejor de todos hace rato ya hubiese hecho 8 goles en un partido y salido campeón del mundo con su selección un pecho frío lo que es, estos kurepas en actitud siempre van a estar por debajo de nosotros

Eugénio Chamorro Ramos

Eulogio Martinez hacia parte de una rica generacion de estrellas del futbol pyo.Y si no me falla la memoria fué el unico pyo que vistió la casaca de dis selecciones

felipe benitez

Demasiado sobervio nomas son y por el solo hecho q sean campeones del mundo no significa que sean superior a nosotros, tambien tuvimos excelentes jugadores asi como erico, kokito martinez,arrua,raimundo aguilera, gato fernandez, romerito y otros tantos buenos como cualquier jugador del mundo….

pedro sanchez

jugo la copa del generalisimo algun año

pedro sanchez

jugo alguna copa del generalisimo

Elias Avalos

que grande….

Deja un comentario