Celebración de San Antonio en el CCDL

En el microcine del Centro Cultural del Lago, de Areguá, se proyectará el documental “De fiesta en fiesta”, dirigido por Ysanne Gayet. La función será el sábado 13 de junio de 2015 a las 17:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

Será una ocasión especial para conocer cómo se celebra a este santo en diversos lugares. Es así que podremos ver cómo es la fiesta que realiza Jenaro Morales –pintor de arte naif– en su casa de la compañía Laurelty de Capiatá. Igualmente, asistiremos al festejo de San Antonio de Padua organizado por los habitantes de la rivereña ciudad de San Antonio. Y también conoceremos la fiesta de la Bandera Jeré de San Antonio de Caacupemí, una compañía de Areguá.

“De fiesta en fiesta”

El material fue registrado por Ysanne Gayet junto al fotógrafo Ricardo Maldonado durante casi 20 años en sus visitas a distintos pueblos y ciudades de la Región oriental. En todos estos lugares fueron documentando sus fiestas populares y patronales, en su mayoría, religiosas. En 1 hora y 45 minutos de duración «De fiesta en fiesta» condensa estas celebraciones, presentándolas como una especie de calendario de fiestas.

El recorrido comienza en el mes de enero, con la Ñandejára Guasu, en Piribebuy, terminando en diciembre con la de la Virgen de Caacupé y la Fiesta del Tuyú, en Nueva Londres.

Entre las 29 fiestas registradas también figuran las de la Virgen de la Candelaria (Areguá), San Blas Curril (Itá), San Blas (Tobati) y las Galoperas de San Blas (Asunción).

Las fiestas fueron grabadas con una cámara no-digital, una cámara digital en H18 y otra con mini DV.

Ningún Comentario

Deja un comentario