El universo de Miró a través de imágenes de sus objetos

Objetos encontrados, colocados uno junto al otro y en un orden determinado, forman el universo con el que el artista Joan Miró trabajó en sus estudios de la isla española de Palma de Mallorca y que ahora adquieren importancia propia en el libro “El ojo de Miró”.

La obra explica “por qué Miró es Miró y cómo Miró crea a Miró”, la fórmula mágica, poética y visual de cómo, a través de la magia del objeto encontrado, “podía evocar personajes, figuras y crear esculturas con raíces, cactus, latas, que aparentemente no tienen ningún valor y que para él tienen un valor mágico”.

Así lo explica Joan Punyet Miró, nieto del artista, durante una entrevista con EFE con motivo de la publicación del libro, junto con el fotógrafo Jean Marie del Moral, con el que Miró tuvo “una relación poética visual”, ya que “entendió enseguida que Jean Marie tenía el ojo para descifrar su código”.

La obra es fruto del propio deseo de Miró, que, tal y como recoge el libro, en 1941 escribió: “Editar un libro con bellas fotos de objetos encontrados por mí y para enriquecerlo añadir un grabado o una lito en color con un texto poético o un poema, o incluso un poema mío, si encuentro uno”.

Y eso es lo que han hecho Punyet Miró y Del Moral, que han contado con la colaboración de la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca, la Fundación Joan Miró de Barcelona, la Succesió Miró y La Fábrica.

El libro, muy completo, descubre parte de los estudios de Miró en Palma de Mallorca, el diseñado por su amigo Josep Lluís Sert y el de la casa de campo mallorquina de Son Boter, uno junto al otro.

Hasta ahora estos estudios no se habían visto así y tampoco se habían visto todos los objetos que a lo largo de su vida coleccionó.

“No coleccionaba objetos por ser objetos sino porque le comunicaban algo de su obra o del porvenir de su obra. Le interesaban mucho los colores, las formas de los objetos, pero el objeto en sí era menos importante”, en opinión de Del Moral.

“El libro descubre al lector otros ángulos, otros objetos, otro mobiliario, otros detalles de la historia de Miro”, según el fotógrafo, para quien es muy importante que esos estudios se hayan quedado tal y como estaban a la muerte de Miró. Al fotografiar objetos, “el resultado es un homenaje a dichos objetos, que se presentan como poemas-objeto”.

Durante el año 2014, todos los lunes y durante tres horas, Jean Marie abría las vitrinas y sacaba los objetos para fotografiarlos sobre fondo blanco. No ha tratado de hacer una reproducción de objetos ni una reinterpretación.

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