Grecia presenta aclaraciones al plan que discutirá Tsipras

El Gobierno griego confirmó hoy que ha entregado a los socios dos textos “complementarios” a su propuesta inicial para un acuerdo, que ahora espera analizar en el “plano político”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló en declaraciones al diario italiano Corriere della Sera que abordará esta nueva propuesta en su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, mañana en Bruselas.

“Después de que todos los partidos de la oposición expresaran su oposición a la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional)”, el Gobierno entregó ayer “dos propuestas de texto complementarias” al plan heleno de 47 páginas trasladado la semana pasada, indicaron fuentes gubernamentales.

Los textos entregados ayer al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, son propuestas alternativas, cuyo objetivo es cerrar el déficit de financiación, y además presentar un plan para la sostenibilidad de la deuda, añadieron.

Las citadas fuentes informaron de que la parte griega continuará intercambiando puntos de vista con las instituciones “en el plano político” y espera con interés su opinión.

Grecia presentó la semana pasada una propuesta de 47 páginas que, a juicio del Gobierno, resumía todos los puntos sobre los cuales ya había acuerdo en el marco de las negociaciones del Grupo de Bruselas.

En la entrevista con el diario italiano Tsipras recalcó que en la reunión de mañana hay que decidir “un calendario preciso para un acuerdo” que de una “solución definitiva al problema de la deuda” en lugar de “reciclar” el mismo problema cada seis meses.

Además, Tsipras advirtió que una posible salida de Grecia del euro podría significar “el inicio del fin de la eurozona” y añadió que si las negociaciones fracasan, el coste para los contribuyentes europeos será enorme.

En un discurso en el Parlamento el pasado viernes, el primer ministro recalcó que solo firmará un acuerdo que contemple una solución a la deuda.

Según el diario estadounidense Wall Street Journal, los acreedores propusieron la semana pasada una prórroga del programa actual de rescate hasta marzo de 2016, fecha en la que también vence la parte correspondiente al FMI.

El planteamiento de los socios, sin embargo, habría puesto como condición recortes de pensiones, subidas de impuestos y otras medidas que el Gobierno de Atenas ha considerado como sus “líneas rojas”.

El Gobierno griego no aceptó esta proposición, porque, según dijo ayer su portavoz, Gavriil Sakelaridis, sin mencionarla expresamente, “una prórroga del programa actual” no ofrece una solución sostenible, algo que el Ejecutivo de Tsipras quiere a toda costa.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario