Exposición exhibe fotografías inéditas de la Guerra del Chaco

Una exposición recupera desde hoy en Asunción fotografías del archivo de la Cruz Roja que ilustran las bambalinas del frente paraguayo en la Guerra delChaco, desde la asistencia a los soldados heridos hasta sus momentos de descanso y su coexistencia con los pobladores de la retaguardia.

Exposición exhibe fotografías inéditas de la Guerra del Chaco

La muestra, que se puede ver en el Centro Cultural El Cabildo, forma parte de las actividades organizadas  con motivo del 80 aniversario del final de esa guerra, que entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 enfrentó a Paraguay y Bolivia.


En su mayor parte se compone de imágenes que han quedado fuera del imaginario popular del conflicto bélico, destacando las escenas de médicos y enfermeros, pero también de ciudadanos anónimos y de artistas que fueron a animar a los combatientes.

Se trata de testimonios de indudable valor histórico que pertenecen al Museo Carlos Alberto Pusineri Scala y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Son fotos que mi padre, que era muy niño en la época de la guerra, empezó a conservar y recopilar, además de gran cantidad de elementos bélicos, diarios y otros documentos”, explicó a Efe Maria Lilia Pusineri, presidenta saliente del Museo de la Fundación Carlos Alberto Pusineri Scala.

“En las imágenes aparece gente desconocida. La primera vez que expusimos algunas, la gente llegaba a identificarse o a sus familiares”, explicó.

“Fue un triste derramamiento de sangre entre dos pueblos hermanos. Nosotros queremos recordar la paz, por eso seleccionamos este tipo de imágenes del acervo de 1.100 que tenemos”, añadió Pusineri.

La Fundación ha sometido a un proceso de conservación a unas 500 de las imágenes que posee y continúa trabajando por recuperar las otras 600.

“Quisimos centrarnos en contar bien la parte humanitaria, cómo se sanaban, distraían, las visitas al campo de batalla, los momentos cuando leían una corta, cosas cotidianas. No precisamente lo más cruel que tiene la guerra que es la batalla y la muerte”, expresó la mujer.

Las fotografías son en blanco y negro y provenientes de diferentes soportes, como negativos en vidrio, negativos en celuloide o papel fotográfico tamaño postal. Asimismo, la colección consta de cartas y recortes de periódicos.

Sus contenidos también reflejan la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja en la Guerra del Chaco, el primer conflicto bélico de América Latina donde entró en acción esa organización, explicó a Efe Manuel Duce, delegado responsable en Paraguay.

“Lo que se hizo fue evaluar las condiciones de los prisioneros de guerra, se visitaron los centros de internamiento y prisiones de Bolivia y Paraguay”, declaró Duce.

El personal del Comité visitó entonces a unos 1.200 prisioneros bolivianos en territorio paraguayo y a 137 presos paraguayos en Bolivia.

Tras ese recorrido sugirieron a las autoridades de ambos países que repatriaran a los prisioneros heridos o enfermos, algo que se llevó a cabo poco después.

En total cerca de 18 mil bolivianos prisioneros en Paraguay, y 2500 paraguayos prisioneros en Bolivia fueron visitados.

“Fue un momento muy desagradable porque fue una batalla entre pueblos hermanos, era un momento difícil para la soberanía de ambas naciones”, dijo a Efe Rosendo Alpiri, embajador boliviano en Asunción que asistió a la inauguración de la muestra.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el domingo 14 de junio, se enmarca dentro de los actos que convergerán el viernes, cuando Paraguay conmemore la Paz del Chaco, festivo en el país suramericano.

Ese día también se rinde tributo a los cerca de 900 supervivientes paraguayos que combatieron en esa guerra.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario