Debaten ley contra diversas formas de violencia hacia las mujeres

Ciudadanos y representantes de organizaciones sociales debatieron hoy en una audiencia pública, celebrada en el Congreso, un proyecto de ley de protección contra toda forma de violencia ejercida hacia las mujeres que pretende crear instrumentos para su prevención.

El proyecto, presentado en marzo de este año y que se encuentra a estudio de la Cámara de Diputados, quiere también establecer mecanismos de sanción y de erradicación de diferentes formas de violencia contra las mujeres para adecuarse a las convenciones internacionales que Paraguay ha ratificado sobre este tema.

La audiencia estuvo presidida por la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, y las presidentas de las comisiones parlamentarias de Derechos Humanos, Olga Ferreira; y de Equidad y Género, Rocío Casco.

En el acto estuvieron presentes representantes de organizaciones católicas, defensoras de las familias o de madres y padres de alumnos, que aplaudieron la iniciativa legislativa pero se opusieron a que una de las medidas a aplicar para prevenir la violencia sea la “educación con enfoque de género”, como propone el texto.

Argumentaron que la introducción de este tipo de contenidos en el sistema educativo interfiere en “la libertad de los padres de educar a sus hijos”, según una representante de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (Fedavifa).

Por su parte, integrantes de agrupaciones feministas también expresaron su apoyo al proyecto, que consideraron una “deuda de Paraguay”, aunque insistieron en incluir algunas matizaciones al actual texto.

La institución denunció a finales de abril que el acoso callejero es una situación de violencia que sufren las mujeres en Paraguay "de forma cotidiana"

La institución denunció a finales de abril que el acoso callejero es una situación de violencia que sufren las mujeres en Paraguay “de forma cotidiana”

Elba Núñez, representante de la sección paraguaya del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), aseguró a Efe que el actual proyecto de ley no incluye apartados referidos a sanciones penales a la violencia contra la mujer y las relega a una reforma del Código Penal también a estudio del parlamento.

Según Núñez, con esta medida se corre el riesgo de “revictimizar” a las mujeres que han padecido algún tipo de violencia, haciendo que tengan que acudir a varios organismos diferentes para tramitar sus denuncias.

Además, criticó que la ley no especifique una dotación presupuestaria propia para, entre otros aspectos, elaborar políticas públicas de prevención de la violencia hacia la mujer, una situación que consideró masiva en el país.

“Según datos oficiales, nueve de cada diez mujeres son víctimas de alguna forma de violencia en Paraguay. De ellas, solo siete denuncian, porque ya no creen en el sistema”, señaló la activista, quien argumentó que la respuesta estatal debe ser más eficaz.

Además de las agresiones físicas o verbales, Núñez destacó otras formas de violencia como “la restricción a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer”, la violencia que ejercen los medios de comunicación que emiten contenidos sexistas o hacen apología del machismo, o la violencia institucional.

El Ministerio de la Mujer atendió en 2014 a más de 1.800 mujeres afectadas por violencia solo de tipo intrafamiliar, incluyendo en esta cifra los nuevos casos y el seguimiento a los ya detectados.

Además, la institución denunció a finales de abril que el acoso callejero es una situación de violencia que sufren las mujeres en el pais “de forma cotidiana”.

Ningún Comentario

Deja un comentario