Complicadas consultas para formar nuevo Gobierno en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá hoy con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, para, previsiblemente, encargarle la formación del Gobierno como líder del AKP, el partido islamista que ganó las elecciones del domingo pero perdiendo la mayoría absoluta que tenía desde 2002.

La reunión será en el palacio presidencial a partir de las 14.00 GMT y se espera que abra las consultas sobre la formación de Gobierno.

Al sacar sólo 258 diputados, según los resultados aún provisionales, 18 por debajo de la mayoría absoluta, Davutoglu debe buscar una coalición o intentar gobernar en minoría.

Ambas opciones se antojan difíciles, ya que los líderes de los tres partidos de la oposición o bien ha descartado totalmente esa opción o han planteado duras condiciones para pactar con el AKP.

El izquierdista y prokurdo HDP, que ha entrado por primera vez en el Parlamento con un grupo propio de 80 diputados, prometió ya durante la noche electoral que no respaldaría de ninguna forma a un Gobierno del AKP.

Según el diario Hürriyet Daily News, el ultranacionalista MHP podría aceptar un bipartito si se suspende el proceso de paz con la guerrilla kurda, se castigan los casos de corrupción que salpican al AKP y se anula el plan de Erdogan de reformar la Constitución para hacer de Turquía una república presidencialista.

El principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, ha negado oficialmente la posibilidad de formar coalición con el AKP, y fuentes de la formación han señalado a Efe que incluso no excluyen un tripartito con prokurdos y nacionalistas.

Los mercados no verían con malos ojos una “gran coalición” del AKP con el CHP pero, aparte de la probable reticencia de éste, los analistas coinciden en que Erdogan se opondría rotundamente a un pacto de este tipo, ya que significaría perder toda influencia sobre el ejecutivo.

Si Davutoglu insiste en formar una coalición contra la voluntad de su mentor, Erdogan podría intentar derrocar al actual jefe del AKP en el próximo congreso del partido en agosto, vaticina hoy el diario Hürriyet.

También es posible que los partidos de la oposición intenten formar un tripartito, pese a los abismos ideológicos que separan a los dos socios menores.

Su capacidad de encontrar una sintonía se evidenciará esta semana, dado que en el espacio de cinco días tras las elecciones se debe elegir presidente del Parlamento.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario