Confirman sentencia de 1.000 Latigazos contra bloguero en Arabia Saudita

El Tribunal Supremo de Arabia Saudita confirmó ayer, domingo 7 de junio, la sentencia de diez años de cárcel y mil latigazos contra el bloguero liberal Raif Badawi , “por insultar el Islam”.

El Tribunal Supremo de Arabia Saudita  confirmó ayer, domingo 7 de junio, la sentencia de diez años  de cárcel y mil latigazos contra el bloguero liberal Raif Badawi ,  “por insultar el Islam”.

Badawi, de 31 años, se encuentra encarcelado desde 2012 y fue condenado inicialmente  a siete años de prisión y 600 latigazos por violar desde su blog  “Saudi Arabian Liberals” las “leyes de tecnología de Arabia Saudita  e insultar figuras religiosas musulmanas”. En el 2014 y luego de una  apelación al  tribunal penal de la ciudad de Yidda, éste  elevo la sentencia a  diez años de cárcel, mil latigazos (50 por semana y durante 20 semanas),  una multa de 266.000 dólares  y  la prohibición  de viajar fuera del reino por  diez años después de cumplir su condena carcelaria.

Ensaf Haidar,  esposa del bloguero que actualmente reside en Canadá , se mostró “escandalizada” por la decisión del Tribunal Supremo y agregó,  “Confiaba en que con la llegada del Ramadán (que comienza el  17 de junio) y con el nuevo rey de Arabia Saudita, los prisioneros de conciencia en el reino, entre ellos Raif, fueran indultados”.

Las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y numerosas organizaciones de Derechos Humanos han instado por la revocación de la sentencia, pero las autoridades sauditas la califican como una “interferencia” en sus asuntos internos.

“Raif Badawi es un preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y, por lo tanto, debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional”, según Amnistía Internacional.

Ningún Comentario

Deja un comentario