Caída global de precios de soja reduce un 19,1% las exportaciones

Las exportaciones alcanzaron los 4.940 millones de dólares en los últimos cinco meses, un 19,1% menos que en el mismo período del 2014, disminución que es consecuencia de la bajada del precio mundial de la soja, principal bien de exportación del país, informó el Banco Central (BCP).

Caída global de precios de soja reduce un 19,1% las exportaciones

El año pasado, se registró un total de 6.104 millones de dólares por exportaciones acumuladas entre enero y mayo, según un informe divulgado este lunes por el organismo monetario.

Hasta fin de mayo de 2015, el país exportó 1.190 millones de dólares que corresponden a semillas de soja, y otros 645 millones a productos derivados como harinas y aceites, que ven su precio afectado por las fluctuaciones del mercado, según el BCP.

El Banco Central achaca a la bajada global de precios de la soja la disminución del 34,6 % de los ingresos por la exportación de semillas de esa planta, ya que en el mismo período del año anterior se registró una venta por valor de 1.819 millones, casi 700 millones más.

Las exportaciones de carne, el segundo producto más destinado a la exportación, también se redujeron, en este caso un 4,8 %, debido a que Rusia, principal consumidor de los productos vacunos paraguayos, compró un 30,2 % menos.

Paraguay registró un pequeño aumento tanto en cantidad como en valor en algunos bienes no tradicionales de exportación, como los juegos de cables (autopartes), prendas de vestir y productos farmacéuticos, entre otros.

El BCP incluye en el balance de exportaciones 871 millones de dólares que el país percibe en compensación por la electricidad que entrega a Brasil de la hidroeléctrica Itaipú.

Por otro lado, las importaciones hasta el mes de mayo de 2015, se ubicaron en 4.278 millones de dólares, lo que representa una disminución del 9,5 % con respecto de los primeros cinco meses del año anterior.

El saldo de la balanza comercial alcanzó los 662,9 millones de dólares, un valor positivo pero que es un 51,9 % menor al de los primeros cinco meses del año anterior.
EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario