Estudian acusar de fraude a GM por ocultar defecto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está estudiando llevar ante los tribunales a General Motors (GM) por ocultar un defecto en el sistema de encendido de algunos de sus automóviles, que pudo haber causado más de 100 muertes, informó hoy The Wall Street Journal.

Según el diario, la Fiscalía federal de Nueva York se plantea acusar a la empresa de fraude al considerar que hizo declaraciones engañosas y ocultó información sobre esos problemas.

Las autoridades esperan poder lograr un acuerdo con GM antes del final del verano o a principios del otoño (a finales de septiembre), según fuentes anónimas citadas por el periódico, que asegura que la compensación económica superaría previsiblemente los 1.000 millones de dólares.

En mayo del año pasado, Toyota acordó con las autoridades pagar una sanción de 1.200 millones de dólares para resolver un caso parecido.

En febrero de 2014, General Motors empezó a realizar llamadas a revisión de antiguos modelos para reparar un defecto que permite que el automóvil se apague de forma inesperada simplemente por el peso del llavero que sujeta la llave de encendido o porque la carretera por la que circula el vehículo es irregular.

En mayo de ese año, GM aceptó pagar una multa a la Administración para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) por la cifra récord de 35 millones de dólares y reconocer que conocía la existencia del defecto del sistema de encendido desde hacía años pero que no actuó para solucionarlo.

Además, GM ha gastado miles de millones de dólares en reparar el defecto en los millones de vehículos afectados y se enfrenta a demandas individuales que podrían terminar en compensaciones millonarias.

Según una investigación interna, la compañía no llamó a revisión los modelos defectuosos a pesar de que conocía el problema desde hacía años.

GM despidió a 15 empleados supuestamente responsables de esa situación y reconoció que el defecto podría haber provocado al menos 13 muertes en Norteamérica y 47 accidentes, aunque las propias autoridades federales estadounidenses dijeron que la cifra real sería con toda seguridad mucho más alta. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario