Paraguayos en el exterior indignados con afirmaciones de Horacio Cartes

Las polémicas declaraciones del presidente en España (“Paraguay exporta pobreza”) generaron la lógica indignación de la colectividad paraguaya en el extranjero. “Paraguay no exporta pobreza, sino al contrario, envía al exterior a sus ciudadanos más jóvenes, dinámicos, productivos y creativos” aseguró Gustavo Zaracho desde París.

Paraguayos en el exterior indignados con afirmaciones de Horacio Cartes

“El presidente de la república del Paraguay, utiliza un foro internacional para insultar a sus compatriotas residentes en España y en ellos a todos los emigrados del país, lo hace al realizar una amalgama entre emigración, pobreza, falta de capacitación, afirmando que el Paraguay exporta pobreza, asimilando prácticamente a los aproximadamente 150 mil paraguayos que residen en España a parias que fueron en busca de caridad y que en cambio nuestro país recibe la contribución casi altruista de 13 mil ciudadanos españoles altamente capacitados. Queda subentendido que nosotros aportamos los problemas mientras que nos aportan soluciones” explica Zaracho en un comunicado que llegó a Nanduti.com.py a través de la activista Letizia Molinas.

 

“Con estas afirmaciones Cartes demuestra una gran ignorancia en este tema, la mayoría de los estudios sobre este aspecto preciso del fenómeno migratorio demuestran lo contrario de sus afirmaciones, quienes emigran mayoritariamente no son los sectores más pobres o menos capacitados de los países emisores sino, justamente, aquellas personas con determinados niveles de educación y recursos que les permiten plantearse la emigración como una forma de buscarse un porvenir fuera del país, algo que está vedado a los sectores en situación de pobreza y extrema pobreza” continúa el texto.

 

“Es decir, el Paraguay no exporta pobreza, sino al contrario, envía al exterior a sus ciudadanos más jóvenes, dinámicos, productivos y creativos y se priva de esta riqueza que va a beneficiar a otras sociedades y haciendo esto mantiene y amplía la pobreza existente en el país”.

Horacio Cartes no fue a hablar con sus compatriotas emigrados, fue a insultarlos, a estigmatizarlos aún más, dando argumentos a los sectores más retrógrados de esas sociedades y a alentar discursos xenófobos. Cartes vino a hablar a los empresarios españoles, a ofrecerles con aires de vulgar proxeneta un país fácil, a ofrecerles riquezas que como decía su fraudulento predecesor, pueden llevarse en carretillas.

 

Zaracho aporta además datos que refutan de pies a cabeza las afirmaciones del presidente.

“A pesar de ello, ese 12% de la población que vive fuera del país sigue aportando de forma vital a la economía nacional. Hasta antes de la grave crisis financiera iniciada en el 2008, las remesas enviadas por los emigrados eran el primer o segundo aporte de divisas del país. A diferencia de la desfiscalizada exportación de soja (o carne) cuyas divisas quedan en un reducido grupo de multimillonarios, el dinero de los emigrados es vital para la economía del país, para el consumo interno y para preservar y sacar de la pobreza a cientos de miles de familias”.

“El presidente parece desconocer estos datos básicos de la economía del país que pretende gobernar. Cartes, su gabinete y todo el andamiaje del estado paraguayo no sabe nada o muy poco de sus emigrados, no tiene ninguna política pública que se dirija a ellos, ningún puente que permita que dignificarlos, valorizar su contribución, ni siquiera hace nada para facilitar el ejercicio de la ciudadanía que adquirieron luchando y ganaron en el primer referéndum popular de la historia política del país” señala.

En la última parte del texto, Zaracho condena enérgicamente los dichos de HC.

“Horacio Cartes no fue a hablar con sus compatriotas emigrados, fue a insultarlos, a estigmatizarlos aún más, dando argumentos a los sectores más retrógrados de esas sociedades y a alentar discursos xenófobos. Cartes vino a hablar a los empresarios españoles, a ofrecerles con aires de vulgar proxeneta un país fácil, a ofrecerles riquezas que como decía su fraudulento predecesor, pueden llevarse en carretillas. Es decir, vino a profundizar el mismo sistema generador de miseria que rige desde hace décadas y priva a su población de las riquezas y del enorme potencial de un país que tiene todo para que su población viva feliz y dignamente”.

“¿Cuándo diremos basta a tanto menosprecio y a tanta bajeza?” se pregunta este paraguayo profundamente tocado por otra infeliz declaración del jefe de Estado.

39 Comentarios

rodolfo recalde

Pobre es la mente de este presidente tiene un pais con tantas riquezas y en manos de cerebros tan pobres esa frase deberia dibulgar por el mundo y lo que dijo fue para que españa le de el prestamo y deje a este pais con mas deudas de los que tiene en ves de estar aca peleando por la igualdad en las entidades publicas donde se despilfarra el dinero del pueblo. Si aca los del poder no fueran tan corruptos y caraduras estariamos recibiendo la visita hasta de los reyes magos y no a ir a pedir limosnas afuera para obras que ya tenian que terminarse pero siempre falta plata que raro…y si tanto critica a los pobres de su pais que done sus fortunas porq no va llevar a la tumba con el y que se preocupe mas y viva la realidad. Porque se nota que desconoce en realidad los verdaderos pobres quienes son

carolina

Que vergüenza , como se nota que este sr,no sabe no sabe

Edgar

Que verguenza me da como paraguayo este narcotraficante presidente que nos humilla a todos con su total falta de cultura, ética, moral, y patriotismo siendo que aca no hay futuro trabajando a gentes como usted señor analfabeto que ni su colegio terminó tu te vas a hablar de capacidad siendo que tú ni capacidad tienes de expresarte

Lida Cardozo

Orgullosa de ser inmigrante de España es mas te lo diría en la cara…a ustedes los políticos de mi querido Paraguay no les debo nada…educación ,comida ,vestimenta ,salud y techo..todo eso conseguí gota a gota con el sudor de mi frente y trabajando fuera de mi patria…mientras ustedes los políticos se dedican a robar al pueblo…Te invito a que me visites en la calle Roque Gonzalez de Santa Cruz fdo de la mora para mostrarte la inmigrante orgullosa de españa

Vicky

Y q esperamos de un presidente q no sabe ni hablar? les apuesto q no habrá querido decir eso lo q pasa es q es tan ignorante q no sabe expresar lo q realmente quiere decir.la verdad q con estas cosas lo único q me da son ganas de llorar X mi familia q viven en paraguay q impotencia tan grande q nuestra gente todavía elijan a este tipo de personaje para llevar un país cuando no sabe ni donde esta parado.
(sinvergüenza )

Nery Rojas

Me pregunto, cuando tendremos un presidente preparado, con una formación académica acorde con los tiempos en que vivimos, me da vergüenza escucharlo hablar, bueno,, a lo mejor es lo que nos merecemos, por eso antes de depositar sus votos hay que pensarlo mas de una vez.

Celina

Solo quiero decir que como dice este que ni siquiera se merece ser presidente,que gracias a estos pobres inmigrantes que estamos fuera Paraguay se hizo conocer por gente trabajadora,luchadora y no gracias a ellos que se sientan a robar al país,el solo puede hablar de lo que el exporta que son sus cigarrillos y cuantas cosas más, los que estamos aquí vinimos con nuestro dinero,nadie nos exporta,venimos a buscar mejor futuro,somos la que estamos sacando a nuestra gente de la pobreza que ellos generan,somos los que llevamos nuestro país en alto estemos donde estemos y hablamos muy bien de nuestro país y estamos orgullosa de ser paraguayos y no como él que piensa que por eso le darán dinero,los españoles ni siquiera saben donde esta ubicada Paraguay somos nosotros lo que llevamos a gente de aquí por sus mujeres luchadoras,gente trazadoras y por que hablamos bien de nuestro país, en vez avergonzarnos tenia que agradecer a todos los que an emigrado fuera no sólo a España sino a todos por que gracias a ello Paraguay es hoy en día lo que es..

Maria luz benitez Fernández

Si ésto sucedió así, es una verdadera vergüenza. Los que estamos lejos de nuestra casa es porque vinimos a buscarnos la vida ya que allá era realmente imposible poder pagar los gastos cotidianos e impuestos debido a la exorbitante inflación que existe en Paraguay. Ojalá no vayan a Paraguay de nuevo banqueros estafadores como en los años 1995 que quebraron más de 100 entidades financieras en Paraguay con sus empresas vinculadas. O ya se olvidaron de BANCO GENERAL, BANCOPLUS, BANCO PAR ETC. ETC. ETC. Por lo visto Cartes no tiene la más puta idea de quienes somos las que trabajamos de putas y sirvientas en España!!!!! Nunca nadie se preguntó si somos universitarias que trabajaban en los BANCOS QUEBRADOS????. Les un poco antes de hablar só BURRO Cafres.

Aurora Martínez Montiel

Pena pena y pena, tener semejante impresentable como CABEZA DE GOBIERNO.. Porque tener laguna mental es poco por la forma de referirse sobre sus compatriotas. En ves de venir a alabarnos y valorarnos como buenos Paraguayos luchadores con garra guaraní.. Pero le juro HORACIO CARTES , por los hijos pequeños que había dejado en mi querido Paraguay y que gracias a Dios los he sacado adelante con orgullo de madre y viuda,que Dios es justo y a ÉL nos aferramos!!!.Porque eres pobre pobre pobre de Espíritu y vacío de todo!!! Das pena pena y vergüenza de todo el Pueblo Paraguayo!!!

Antonio Duarte

que se puede esperar de un empresarios multimillonario, no sabes k es la pobreza. No salimos del país por k queremos, es por falta de oportunidades, no hay trabajo , y tampoco hay esperanza k es los más triste, este pais nunca amados x sus hijos como alguna vez dijo un presidente vecino es un pais muy rico k desgraciadamente esta en muy pocas mano , el pais se desangra por falta de algun presidente patriota y con cerebro . Es una lástima

Lorena

Es terrible leer ese tipo de comentarios y mas aun viniendo de quien viene, nadie se va de su tierra, se aleja de su familia y amigos x q quiera, los q emigramos lo hacemos x necesidad y no x gusto Sr. Cartes! Y le puedo asegurar q la mayoria de emigrantes somos egresados universitarios q ante la desilucion de ver a gente como usted ( ignorantes, inutiles y casi analfabetos) en puestos de poder y otorgando trabajos y beneficios a dedo o por enchufe, tuvimos q irnos a buscarnos la vida y tratar de salir adelante…no todas tenemos estomago para tragar ciertas cosas para obtener puestos en ese pais de pandereta en el q se esta convirtiendo mi queridisimo Paraguay!… Q pena me da usted…usted si q es pobre y de el peor tipo de pobreza…sufre de falta de humanida y empatia!

nancy uran

Esto no merece ni debatir! A declaraciones tontas oidos sordos! Mejor no hacerle caso! No vale la pena! Porq igual bamos a lalar todo devalde!mañana se olvida y todos felices y encantados con el presi! Y otra vez a votar por HC!

CHRIS’S GARCETE

Jajaja que burro , en expresar asi de su pais donde el mismo esta gobernando el como presidente de una nación tendría que tener vergüenza de opinar eso si en parte tiene razón que Paraguay exporta pobreza si por que ellos como presidente no producen nada ni van a hacer nada solo se llenan mas el bolsillo y si lamentablemente mi querido y bonito Paraguay va segur exportando pobresa por que el y sus gabinete de comando no hace nada para que el país produzca yo lamentablemente también soy una de la exportación pobreza pero no me ofendo por eso simplemente me molesta por ofender a un país tan lindo lleno de abundancias y riqueza que lamentablemente el que no es para pobre es solo para los que tienen pero aun así nunca va para adelante por que en ves de invertir en el país invierten en otros país entonces la moraleja de la exportación pobreza es problema de el mismo quien y como dice el dicho la boca pide eso pasa por votar a cualquiera como presidente de una nación disculpen chris’s

Un español

Un aplauso para todos los paraguayos que están lejos de su patria y de los suyos, y que tanto han sacrificado para sacar adelante a sus familias y a su país.
Y un pésame para todos los paraguayos por tener tal personaje de presidente si país.

Diego Batalla

Gentes acaso le molesto al presidente las criticas que le estamos haciendo, se nos debe estar riendo en la cara, y acuerdence que para que haya política siempre tiene que haber pobres, porque si fuéramos ricos no tendríamos la necesidad de salir del nuestro país..Mi papa siempre decía, hay que juntar a todos los políticos en una plaza y tirarle una bomba, es la mejor forma de acabar con la pobreza por son los políticos quien nos roba, para después criticarnos, peleamos 2 guerras gentes y no podemos hacer frente a una sola persona, eso ya es vergüenza del pueblo entero…

elodia

No se si llorar o reír de semejante burrada me quedo aterrada de tener un presidente de esa calaña .

Mirta

Que vergüenza ajena! No merece que lo tomemos en cuenta el solito se delata.

Miguel

Será que llego la hora de poner como PRESIDENTE DE PARAGUAY a un INMIGRANTE PARAGUAYO ?

La respuesta es si. Porque ? Porque hay muchos compatriotas capacitados que han salido del Paraguay para trabajar, estudiar y ocupar espacios en sociedades con un alto nivel de desarrollo economico. Tenemos un montón de compatriotas médicos y enfermeras que se han recibido en España. Han venido a hacer el programa de medicos residentes y como el paraguayo es trabajador e inteligente, hay muchisimos especialistas trabajando en los mejores centros de especialidades. Otros han venido a hacer masteres en univeridades como la Complutense de Madrid – Uno de los centros más prestigiosos de europa – y otras universidades importantes de España. Hay programas de capacitación que no hay en Paraguay ni en Sudamerica. Tenemos un montón de especialistas financieros trabajando en entidades financieras y multinacionales con sede en España. Estos compatriotas han encontrado un pais que los trata mejor que Paraguay. Porque europa es el PRIMER MUNDO. Somos 150.000 paraguayos. Trabajadores y trabajadoras que sólo nosotros sabemos que si NO NOS LARGABAMOS DE ESE PAIS DE FEUDALISTAS no tendriamos la oportunidad de ver felices a nuestras familias. PARAGUAY señores es un pais donde sólo unos pocos SEÑORES FEUDALES obtienen los contratos DE LICITACIONES PUBLICAS. OTRO PEQUEÑO grupo de SEÑORES FEUDALES se encargan de el CONTRABANDO DE CIGARRILLOS Y DE ELECTRONICA INFORMATICA al Brasil y la ARGENTINA, sus mercados favoritos. Otro grupo cada vez mas grande y peligroso OPERA CON EL TRAFICO DE DROGAS. Paraguay esta en el CORAZON DE AMERICA. EL CORAZON por donde se trafica con MARIHUANA Y COCAINA. Paraguay es el corredor BIOCEANICO DE LA DROGA, transportada por aviones CESSNA. Quien tiene la representacion de esa marca en Paraguay. Los repuestos para aviones de TRAFICANTES ? No es la FAMILIA CARTES ? De ahi su fortuna y sus conexiones con el bajo mundo …… Un mundo que a cara descubierta mata y asesina en las calles …… LA CHICAGO DE AL CAPONE se parece a este PARAGUAY DEL NUEVO RUMBO…… Monton de AJUSTICIAMIENTOS salen diariamente en los medios paraguayos…..hoy cada vez es mas peligroso para la ciudadania comun del Paraguay vivir en el PARAGUAY.
Señor CARTES: PARAGUAY no exporta pobreza y usted lo sabe muy bien. PARAGUAY EXPORTA MARIHUANA, es PUENTE AEREO de los carteles de COLOMBIA Y BRASIL. Paraguay NO CONTROLA EL ESPACIO AEREO. NO TENEMOS RADARES. Hay miles de vuelos de aviones MONOMOTOR de la marca CESSNA (CUYOS REPUESTOS LOS VENDE USTED CARTES A NARCOTRAFICANTES)…… PARAGUAY es un pais peligroso para la INERSION ESPAÑOLA. LOS ESPAÑOLES NO DEBEN INVERTIR EN PARAGUAY. Paraguay no es seguro para la vida de los inversionistas y para los mismos paraguayos. LA NARCOPOLITICA no puede ofrecer nada a los europeos para lleven sus dineros y arriesguen sus vidas en ese pequeño e inseguro CORREDOR DE LA DROGA en SUDAMERICA.

Mabel

Yo me comprometo a pagarle la escuela a este seňor porque no se puede ser mas burro.

Gloria

Increible.fuerte y muyy triste cuando tendremos un presidente que ame a su pais y a su gente .por que permitimos esto seňores .Todos sabemos lo valioso que es Paraguay y lo valerosos que somos por que aguantamos esto…Horacio Cortes a la hogura con todo su clan de coruptos…Vivan los imigrantes valientes que salimos afuera a constribuir con nuestra económia ………….Que hace ese narco en la precidencia ensima ignorante por Diosssssssss…….

Gloria

………….Que hace ese narco en la precidencia ensima ignorante por Diosssssssss…….

Dominga Duré de Cristaldo

Se puede ser pobre en lo material, pero la realidad es que todos los emigrados somos y gozamos de riqueza en Dignidad, Honestidad, Humildad, Solidaridad, Respeto, ganas de luchar, y de tener la frente bien erguida sin escrúpulos.

Que sabe usted Sr Presidente de los Paraguayos y Paraguayas residentes en el extranjero?

Acaso Ud. Me conoce? Acaso Ud. Nos conoce,? Conoce usted nuestros pensamientos, nuestras motivaciones, nuestras ganas de seguir luchando, nuestras mañanas de frío intenso, de calor y sudor en nuestra frente, aportando a la madre Patria nuestros valores, nuestro talento, aportamos lo que somos como personas dignas y trabajadoras, que solo buscan un porvenir mejor, …aunque en momentos, nos cueste prescindir de nuestros Padres, nuestros hijos, nuestros abuelos, amigos y el olor a Tierra roja guaraní que hemos dejado en el corazón de nuestro querido Paraguay; el techaga’u es nuestra compañía a lo largo de este camino, que elegimos,… Nadie nos ha dicho que esto sería fácil, pero le aseguro Sr, Presidente vale la pena, …

Perdóneme… pero, le digo preocúpese Presidente de levantar el País, priorizando la educación, las becas en educación a los más desfavorecidos, al honrado niño limpiabotas que quiere ser médico o doctor como decía él, cuando sea mayor , a los niños de la calle con miradas sin rumbo limpiándote el parabrisas del coche, la seguridad , la sanidad pública, y la inversión en infraestructuras, ejemplo de ello la ampliación del aeropuerto Silvio Petirossi, (Asunción) somos el único País en Sudamérica que no contamos con conexión directa a Europa, pasamos horas y horas haciendo escalas, es lo que debe hacer, es su responsabilidad junto a su gabinete actual, haz como lo hacemos los miles de paraguayos aportando aparte de las remesas que enviamos a nuestra Tierra guaraní, también portamos la bandera tricolor paraguaya ahí donde vamos, ahí donde nos sentimos tan paraguayos y paraguayas, ya sea en cultura, en educación, en participación ciudadana, en diversidad siendo embajadores y representantes de Paraguay…

Ud. No me representa, no nos representa…

Sí. hemos emigrado,… pero no crea que fue la desición más fácil en nuestras vidas, lo hemos hecho por falta de oportunidades, por estar cansados de la desigualdad, el nepotismo, el amiguismo, la lacra corrupta que subyace de generación en generación, no me considero una exportación pobre, no nos consideramos una exportación pobre, somos el resultado de un País demacrado, consumido por unos pocos, por un circulo de seres que desconocen la palabra vergüenza.

“Me da vergüenza su actitud tan vil y degradante Don Horacio Cartes.”

(Norma Duré, Paraguaya Residente en España)

Obs: Hago pública las expresiones de una paraguaya luchadora que se siente indignada con tan torpes expresiones del Sr. Presidente,….

adela

Que vergüenza de tener burro de presidente paraguayo debería de tirar por el chaco a ese animal que está ensuciando nuestro país debería de pedir perdón por no saber expresar degracia de animal

José

Buenas!! sin ánimos de ofender a nadie solo quiero opinar algo con todo respeto!! pero a mi parecer no se entendió lo que quiso decir el presidente o simplemente quieren darle montones de adjetivos calificativos!! No digo que sea santo de mi devoción pero en tiempos anteriores hasta hace poco iban paraguayos a España buscando nuevos horizontes!! buscando un mejor porvenir justamente por que a algunas personas ya les estaba alcanzando la Pobreza!! y muchos llegaron a viajar así!! Con una pobreza inmensa en la espalda, prestando dinero, vendiendo o haciendo algunos trabajitos para juntar el pasaje!! Pero claro que trabajaron y salieron adelante en La madre Patria por que había mas oportunidades!! Pero creo que fue en un sentido Metafórico que dijo que paraguay llego a exportar pobreza!! direccionando su pensamiento hacia esos hechos!!

RAFAEL LARRIEUR

tenemos un presidente que en vez de modernizar alguna empresa de carroceria de omnibus y hacer en py.prefirio gastar en el extrangero y comprar omnibus extrangeros con el dinero de todos los paraguayos,ese es el presidente de todos los paraguayos.

karina

Hoy quiero dirigirme al presidente de la república del Paraguay, que en un foro internacional nos insulto a todos los emigrados del país que salimos dejando familia, casas en busca de una nueva esperanza de educación y calidad de vida, afirmando que el Paraguay exporta pobreza, que solo los pobres salimos de Paraguay. No se si reírme o llorar por tal afirmación.

Con esta afirmación Sr presidente Cartes demuestra una gran ignorancia a la verdadera situación de quienes emigramos a otro país ya que en nuestro hermoso país no tuvimos la oportunidad de salir a delante, ya que quienes vamos a otro país en mi caso para estudiar una carrera universitaria no es porque seamos del sector más pobre del país , salimos ,justamente por tener una visión y criterio de superación y sobre todo por ser inmensamente ricos de sueños esperanzas ganas, energía, capacidad endereza y sobre todo valentía de luchar dignamente ,honradamente por un futuro mejor, que nos vemos obligados a salir de nuestros hogares siendo jóvenes apenas cumpliendo la mayoría de edad con toda nuestra fortaleza inteligencia y creatividad, que si el gobierno brindara el suficiente apoyo para nosotros los jóvenes, no estaríamos a miles de kilómetros de nuestro hermoso país que orgullosamente día a día damos lo mejor de nosotros para demostrar de que estamos hechos los paraguayos.

Yo no me considero pobre porque fue criada con principio valores y lucha de mi padre y madre trabajadora que ganaban el sustento diaria con honradez no con dinero hecho a bases de negocio sucio o cosas ilícitas ,que jamás falto un plato de comida en mi casa y así ahora aquí en un país que me ha recibido con brazos abiertos soy ingeniera tengo mi casa mi familia y amo a mi país pero teniendo estos gobernantes que tratan de utilizar el vil recurso de la lastima para conseguir ayuda financiera de otros países, que no creo sean para ayudar al país amas bien como todo es Pro bolsillo propio no dan ganas de regresar.

Señor presidente tal vez usted nunca lea esto pero me siento con el derecho de decirle que mas pobre es aquel que usa un recurso tan bajo de insultar a sus propios compatriotas con tal de que lo ayuden .Y si ser honrado ser trabajador, tener sueños de un nivel de vida mejor y educación es ser pobre ,pues si soy pobre .Soy pobre de vulgaridad, de avaricia malintencionada soy pobre de ignorancia porque demuestro con mi titulo y trabajo que soy y somos muy ricos porque el conocimiento que adquirimos vales mas que sus argumentos infundados así que con todo respeto porque así aprendí de mi hermosa familia y mi cultura que aunque llevo 10 años fuera de mi país no hay un día en que piense en regresar a el pero teniendo este tipo de gobernantes sinceramente dan ganas de ir mas lejos.

Le digo los millones de paraguayos que estamos lejos somos ricos porque tuvimos el coraje y pantalones de salir a un mundo desconocido incierto y aun así no dejamos nuestras raíces y costumbres, llevamos el nombre de nuestro país en alto no como usted que estando ahí solo demuestra su ignorancia.

Nosotros los que estamos lejos del país demostramos que el querer es poder y mas pobre es usted que no conoce la calidad de paraguayas que tiene en el país y la calidad de los que dejo ir. La verdadera riqueza es ser capaz de ser paraguayo honrado trabajador luchador, estando ahí en Paraguay o donde sea.

beatriz

Yo adhiro al comentario de jose, yo soy una de esas personas que hace 23 años tuve que decidir cruzar la frontera con la ilusion de tener una vida mejor, quiero creer que la gran mayoria de los que vivimos lejos de la familia lo hacemos con la simple razon de ahelar un futuro mejor, que a lo mejor no podiamos tener en nuestro querido pais, yo no siento agredida por lo que dijo el presidente , por que no dijo que paraguay exportaninutiles, dijo pobreza, y yo estoy de acuerdo, porque si hubiese tenido una profesion o un trabajo digno nunca me hubiera alejado de mis seres queridos, aclaro q no stoy afiliada a ningun partido politico, nunca voté ya me vine antes e cumplir los 18 años.

Elizabet Sanabria

El 100 x 100 de estos comentarios están en contra de este presidente!!! Pero cuando llegan las elecciones!!! Siempre pasa lo mismo volvéis a votarles.Porque en Paraguay la gran mayoría van x el populismo. Si es rojo van a votar x ése color. No x las personas. Porque no invierten tanto en educación como deberían,porque las personas se volverían menos ignorantes y ya les gestionarian a los están el poder. A ellos les convine q menos sepan los ciudadanos. Los que estamos fuera del país al salir de allí y nos damos cuenta como manipulan a sus antojos el país.La única solución q me queda es no volver allí.No existe seguridad social,salud y económica. Y es muy triste porque la riqueza que tiene el país ,la hidroeléctrica uno de los más grandes del mundo. Y el país esta en vías de desarrollo. Querrán decir en vías de pobreza. Los ricos cada vez más ricos. ( como el presidente) y los podres cada vez más podres.

Adriana

Me gusta esta publicación, creo que esta persona si entendió lo que quiso decir el presidente, lamentable declaración, no escuche decir al Rey nunca hablar así de sus jóvenes que también están corriendo de España por falta de trabajo, preparados y no tan preparados pero todos con la misma finalidad. Cartes aprende a hablar, cambia tu asesor, trabaja mas por tu pais, inverti en educación, entra en la escuela y estudia, te supera el rey y cualquiera que hable un poco mas con elocuencia

maria

Indignada de sus palabras sr presidente te lo dice una colorada conseja supe barrereña radicada en madrid vergüenza total

cesar acuña

creo el discurso lo escribió portillo,tenemos un pte pampero los proceres de mayo se estarán retorciendo en sus tumbas

Luis Aníbal López Cáceres

La prudencia es la capital de las virtudes, entre todas la más importante. Carecer de esta virtud capital nos hace cometer errores siderales. Desgraciadas declaraciones del Presidente Paraguayo. Me adhiero a la indignación de los compatriotas que fueron a buscar mejores horizontes que han dejado sus familias para tratar de dignificar con el trabajo sus vidas y la de sus familiares.

sofiii

No seamos mas ignorantes en no haceptar li que dijo el presidente es la pura realidad, la mayoria que nos salimos del pais buscando nuevos horizontes, no lo hacemos con un titulo profesional en mano. Y si como ignorantes seguimos negandolo no podremos pensar en un cambio positivo, primero aceptar lo que somos para poder cambiar. El poder ejecutivo actual tiene menos culpa de aquellos que lo han presedido. Expetemos verque hace este para luego juzgarlo.

cesar acuña

perdona sofi es q, no entiendo el comentario q, pones para ser una persona culta no es necesario tener títulos,si realmente amas a tu país y a tu gente como representante del pueblo no puedes ni debes hacer esos comentarios a pesar de todo estoy orgulloso de q, por mis venas corran sangre guaraní lastimosamente el dinero no compra la y tampoco la sabiduría de nada sirven los ojos a un cerebro ciego preci

Linci

Lo único que hace interesante a éste mierda de presidente es su dinero, ganado a costa del narcotráfico!!! O bien hubiese sido un pelele akãne y mendigo!!! Xq tiene más mugre en la cabeza que cerebro!!! Ojalá que la gente ésta vez vote con conciencia y no por color!!! Estamos podridos de ratas en los poderes del estado!!! Y bien por todos los emigrantes … Son personas sacrificadas y valientes que necesitan una oportunidades para triunfar y esa oportunidad se las da España!! Porque a éste País rico sólo lo disfrutan los que pueden y no los que merecemos!!!

soledad arevalos

Lo que ha dicho es supuesto presidente..si se le puede llamar así. …Es vergonzoso. .con su comentario fuera de lugar es el .El que exporta pobreza de conocimiento..carente de inteligencia. ..y este señor tiene un gravisimo problema.no tiene la puñetera idea de lo que es emigrar.y ganarse el pan de cada día con mucho sacrificio.dejando familias. .por un futuro mejor. .por que en nuestro país. No nos conformamos.con la miseria con las mentiras de los políticos que están al mando por sus propios beneficios y no por el bien del pueblo. .son estos corruptos lo que generan pobreza en su propio país. una vergüenza. que tanta gente tenga que abandonar su tierra por oportunidades mejores.y la mayoría de lo que estamos fuera somos personas con carrera universitaria..que desgraciadamente en nuestro país no nos dieron la oportunidades de ejercer…Y a decir este señor exportar pobreza. .se nota de de que lo único que maneja su cerebro es falta de conocimiento.y en lo poco que piensa es para decir aberraciones que tienen ningún tipo de argumentos. .por que si supiera.que la mitad de lo que estamos aquí con nuestros papeles ..pagamos la seguridad social ..declaramos en hacienda y muchas cosas más que hacemos ..y lastimosamente la pobreza esta ahí. por lo cual abandonamos nuestro país. .en busca de una vida mejor…debería de preocuparse .En combatir con la delincuencia.la inseguridad.y muchas otras basuras que siguen arrastrando estos políticos. .y dejar de argumentar estupideces por lo que estamos fuera.aqui nos ganamos la vida a pulso.que se digne de preocuparse por lo están ahí. dando escolarización a tantos niños que en vez de estar en una escuela..se pasan todo el día en la calle vendiendo para ganarse la comida del día. .eso si deveria de darle verguenza a este señor.y una cadena inmensa de corrupción que no merma al contrario sigue contaminando día día nuestro paraguay…….

LadyB

¿Por qué les da vergüenza si es la realidad? Gente de mierda que quiere ocultar la realidad. Gente ladrona dejen de robar y dedíquense a invertir en educación, salud, trabajo! Para que se les vea bien a los paraguayos…

ramon

Es una verdadera verguenza nuestro propio precidente sale a umillarnos¡¡¡ q poca personalidad q tiene hermanos paraguayo¡¡ soy de bs as.

marta

Es una pena que que aun falte para que habrán los ojos y voten por nuevas personas y no colores Que mas quisiéramos los que tuvimos que salir por conquistar nuestros sueños tener un gobierno que dignifique a toda esa generación de luchadores que apesar de nuestro desarraigo estamos dispuestos a volver si las condiciones están dadas

Deja un comentario