Paraguay abre puertas a firmas españolas que quieran invertir en obra pública

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones , Ramón Jiménez Gaona, animó hoy a las empresas españolas a contribuir al desarrollo de las infraestructuras del país apoyadas por un nuevo esquema de gestión y un plan maestro que prevé unas inversiones de hasta el 3 % del PIB.

En una jornada sobre inversiones en Paraguay organizada por el diario El País, Jiménez Gaona se mostró convencido de que el esquema de gestión de su país es el adecuado para que inviertan las mejores empresas del mundo, muchas de ellas españolas.

En este sentido, subrayó que el programa de inversión en infraestructuras puesto en marcha por el gobierno paraguayo prevé superar el 2 % del PIB este año, frente al 1,5 % que supuso en 2014, y alcanzar el 3 % al final de la legislatura.

Las áreas prioritarias de este plan maestro de infraestructuras y logística con horizonte a veinte años pasan por mejorar el desarrollo de la navegabilidad en uno de los ríos más extensos de Latinoamérica, un proyecto importante también para Brasil, Bolivia y Uruguay, o mejorar la capacidad de conectividad interna y externa.

Para acometer esta nueva hoja de ruta está previsto invertir 16.000 millones de dólares -7.000 millones en los próximos 5 años- en áreas como el agua y el saneamiento, carreteras o infraestructuras de transmisión eléctrica.

Entre los proyectos licitados se encuentra la ampliación de la carretera que conecta Asunción, la capital, con Ciudad del Este. Al proyecto, valorado en unos 400 millones de dólares, se han presentado empresas españolas como ACS, OHL, Sacyr e Isolux Corsán.

También se encuentra la modernización del aeropuerto de Asunción, que tiene cuarenta años y está saturado, o la construcción de más viviendas sociales.

En este contexto, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, recordó que en el exterior las empresas españolas de infraestructuras lograron el pasado año contratos por valor de 47.000 millones de euros y en los cinco primeros meses del año se han adjudicado contratos fuera de España por 15.810 millones.

Además, un tercio de la inversión que hace España corresponde a América Latina, una región que concentra más del 80 % de los recursos desembolsados por las empresas del IBEX 35.

De hecho, de cada veinte infraestructuras en el mundo, dieciocho son gestionadas por una empresa española, dijo Pastor, que abogó por la honradez en el desarrollo de las infraestructuras y la necesidad de llevar a cabo una planificación rigurosa y eficiente de los recursos.

Pastor aseguró además que el país necesita cambios destacados en todos los ámbitos, entre ellos, el educativo, social, de servicios públicos, gobernanza de las instituciones, hacer una administración más ágil, incrementar la seguridad jurídica y mejorar las infraestructuras del país.

Paraguay es el mayor productor y exportador de energía eléctrica del mundo y uno de los principales productores de soja. En 2013 creció más del 14,5 %, el mayor porcentaje de Latinoamérica y el tercero más elevado del mundo. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario