“Estamos abiertos a la inversión extranjera”, dice Cartes en España

Con miras a dotar a nuestra población de mejores condiciones de vida, el Gobierno Nacional encara iniciativas de bien común pero “para lograr nuestros objetivos necesitamos garantizar fuentes de inversión”, dijo el presidente Horacio Cartes, hoy en Madrid. Sostuvo que en el marco de la Ley APP “estamos abiertos a la inversión extranjera”. “Nuestro Gobierno asume el reto de mejorar las condiciones de acceso al agua, al saneamiento y asegurar su sostenibilidad”, afirmó.

Al iniciar su visita oficial de dos días a España, el presidente Cartes participó este lunes 8, del acto de “Agua y Saneamiento Compromiso y Desarrollo”, en la Casa de las Américas, en la capital ibérica. Este encuentro que contó además con la presencia del Rey Felipe VI, y el presidente del BID Luis Alberto Moreno.

 

El Jefe de Estado paraguayo pronunció un discurso en la oportunidad, donde tras agradecer la invitación para abordar el tema de Agua y Saneamiento, señaló: “Este es un encuentro, cuyo título nos motiva a exteriorizar nuestra visión, compromiso y esfuerzo sobre la preservación y uso adecuado del vital líquido, indispensable para cualquier forma de vida sobre la tierra, que nos importa darle más alta y prioritaria atención”.

 

Expresó que “El agua es un bien limitado, fundamental para la vida, estratégico e imprescindible para el desarrollo sustentable. Su uso y aprovechamiento deben estar orientados a asegurar el bien común, el desarrollo social, la salud de la población y la protección ambiental”.

 

 

UN DERECHO BASICO

 

 

“El acceso al agua potable y saneamiento, es un derecho básico de las personas y obligación de los Estados de ser promovido y cumplido efectivamente para el bien de la gente”.

 

Agregó que “La escasez de agua potable en el mundo no es ninguna novedad, el acceso al agua y al saneamiento mejorado es uno de los grandes desafíos que tienen las administraciones públicas y los retos en nuestra región, no son sencillos”.

 

Afirmó que “Un simple análisis sobre la cobertura de los servicios sugiere que la región podría alcanzar la universalidad en el acceso al agua potable en el año 2032, considerando que su mayor rezago está en el ámbito rural”.

 

“Port otro lado, la universalidad en el saneamiento se alcanzaría entre los años 2040 a 2050, periodo que excede todos los planes elaborados por los países hasta la fecha”, según aclaró.

 

Manifestó que “Si bien, las inversiones efectuadas en el último quinquenio han sido por lo general mayores a los registros históricos de décadas y años pasados, resultarán insuficientes  si se quiere lograr la cobertura universal antes señalada”.

 

 

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

 

 

“A pesar de este pronóstico poco alentador, debemos poner lo mejor de nosotros para atender las expectativas de nuestros pueblos. En ese sentido, hacemos nuestras las palabras del Santo Padre Francisco, a quien pronto tendremos entre nosotros en Paraguay, pronunciado en ocasión al llamado que hizo a la comunidad internacional en el Día Internacional del Agua, promovido por las Naciones Unidas, para que las naciones hagan un esfuerzo para proteger al agua y garantizar su acceso universal”.

 

Dirigiéndose al Rey Felipe VI y demás participantes, el Jefe de Estado resaltó: “Su Majestad, Señoras y Señores: Permítanme hablarles de las virtudes naturales del Paraguay. Vengo de un país bendecido por el Altísimo, una nación en cuyo territorio nacen en medio de verdes bosques, manantiales y torrentes de agua natural que luego se convierten en surgentes arroyos  que desembocan en nuestros dos grandes ríos, el Paraguay y el Paraná”.

 

“El Paraguay tiene más de 90 ríos y parte importante nuestro territorio cubre el Acuífero Guaraní, la reserva  de agua dulce más importante del planeta”, puntualizó.

 

“Cuando recorro mi país, y voy a las áreas rurales, el 65, 70%  de los reclamos siguen siendo agua potable”.

 

Significó en otro pasaje que “Debemos reconocer un déficit en la cobertura de la provisión de agua potable en nuestro país, así como el bajo porcentaje de alcantarillado y saneamiento como nunca antes nuestro Gobierno está afrontando este factor adverso y en breve esperamos, mejorar sustancialmente esta situación. Para ello estamos encarando proyectos de gran envergadura que pronto estarán en plena ejecución. Frente a estas realidades, desde nuestro Gobierno buscamos fortalecer cada vez más a las empresas públicas que brindan estos servicios, mejorando las instalaciones de provisión de agua, la construcción y renovación de alcantarillado y de obras de infraestructura que requieren una gestión y un mantenimiento permanente”.

 

NECESITAMOS GARANTIZAR RECURSOS

 

 

 

“Para lograr nuestros objetivos necesitamos garantizar fuentes de inversión. Desde el Estado Paraguayo hemos logrado las condiciones legales para la captación de inversiones extranjeras y la ejecución de proyectos bajo la modalidad de las Alianzas Públicas Privadas. En este marco, estamos abiertos a la inversión extranjera para lograr mejorar servicios a nuestra gente, de hecho, han estado participando en una última licitación de la compañía estatal de agua más de 14 empresas extranjeras en donde creo que 11 o 12 son españolas”, añadió.

 

Enfatizó más adelante que “mediante el destacado aporte de la cooperación del Gobierno español y los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, trabajamos en proyectos que permiten el acceso al agua potable y el saneamiento a las poblaciones más necesitadas”.

 

AGRADECE DONACION DE ESPAÑA Y DEL BID

 

“Agradecemos las dos operaciones que tiene el Fondo, aprobadas para el Paraguay en el marco del programa multilateral desarrollado con el BID por un monto total de 100 millones de dólares donados por el Gobierno de España, 32 millones de dólares donados por el Banco Interamericano de Desarrollo y 16 millones de dólares aportados por la República del Paraguay”, detalló.

 

Precisó que “Uno de los programas desarrollado por el Servicio de Saneamiento Ambiental está orientado a beneficiar a 120 mil personas, en 24 mil hogares con programas de agua y saneamiento para comunidades rurales e indígenas. El otro proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones apunta a dar soluciones para el abastecimiento de agua potable en la Región Occidental o  Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay, principalmente en el área rural y periurbana. Nuestro Gobierno asume el reto de mejorar las condiciones de acceso al agua, al saneamiento y asegurar su sostenibilidad”, aseguró seguidamente.

 

SICOM

Ningún Comentario

Deja un comentario