El huracán Blanca toca tierra y pone en alerta roja el noroeste de México

La tormenta tropical Blanca tocó tierra hoy en la Península de Baja California, cuya parte meridional se encuentra en alerta roja (peligro máximo), informó hoy informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10.15 hora local (15.15 GMT) el meteoro se encontraba en tierra a 35 kilómetros oeste-noroeste de Ciudad Constitución y a 45 kilómetros al noreste de Cabo San Lázaro, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Blanca se desplaza hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, indicó el SMN en un comunicado.

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró en alerta roja el centro y sur de Baja California Sur, y en naranja (peligro alto) el norte de ese estado, el sur de Baja California, el suroeste de Sonora y el norte de Sinaloa.

En alertas más leves se encuentran el norte de Baja California y de Sonora, el resto de Chihuahua, todo Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.

El Meteorológico mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde La Paz a Loreto, y desde Santa Fe a Punta Abreojos, así como una zona de vigilancia por tormenta tropical desde Loreto a Mulegé, en Baja California Sur.

La amplia circulación del meteoro genera “potencial de lluvias puntualmente intensas (75 a 150 milímetros), acompañadas de tormentas eléctricas, vientos muy fuertes y oleaje elevado de hasta seis metros de altura en Baja California Sur y Sonora.

También propicia precipitaciones muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa, Chihuahua y el sur de Baja California, así como fuertes (25 a 50 milímetros) en Durango.

Por lo anterior, el SMN recomendó a la población en general de esos estados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Según el pronóstico, Blanca, que en días pasados alcanzó dos veces la categoría 4 en la escala de huracanes Saffir-Simpson, se degradará esta noche a depresión tropical en tierra cuando se encuentre a 65 kilómetros al este de Punta Abreojos.

Por otra parte, una zona de inestabilidad al sur del Pacífico, con un potencial del 30 % para evolucionar a ciclón tropical en los próximos dos días, favorece la entrada de humedad en los estados del sureste de México como Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, un 40 % más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5) y siete fuertes (1 y 2).

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario