Fármaco anticancerígeno pone en riesgo a alérgicos a la carne, según estudio

Investigadores japoneses apuntan que los alérgicos a la carne son susceptibles de desarrollar una reacción alérgica al recibir al fármaco cetuximab, el tratamiento más habitual contra el cáncer de colon, informó hoy el diario local Mainichi.

Según un estudio de la universidad de Shimane (sudoeste de Japón), la reacción alérgica estaría causada por el carbohidrato alfa-gal, presente tanto en la carne como en el fármaco, comercializado como Erbitux.

El cetuximab es un fármaco muy extendido en el tratamiento del cáncer de colon, como también en el de cabeza y garganta, y su uso está autorizado en más de 90 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El equipo de investigadores examinó muestras de sangre de 30 personas con alergia a la carne entre 2007 y 2014, y descubrieron que todos tenían anticuerpos que producían reacciones alérgicas contra el cetuximab.

Un hombre de unos 50 años que murió en Japón el año pasado tras entrar en shock después de recibir su primera dosis del fármaco también tenía el anticuerpo, indicó el diario.

Yuko Chinuki, un académico de la universidad de Shimane que informó del caso en un encuentro de la Asociación japonesa de Alergología, avisó de que en ocasiones los alérgicos a la carne no desarrollan síntomas.

“Puede haber casos en los que el paciente no es consciente de su alergia a la carne, por lo que deben hacerse un prueba sanguínea para detectar anticuerpos antes de que se les administre el fármaco”, apuntó en declaraciones recogidas por el diario.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario