Cartes apuesta en España por alianza público-privado

Horacio Cartes, apostó por la alianza de lo público y lo privado para impulsar la economía de su país y puso de relieve factores como bajos costes de producción y reglas de juego claras para los inversores. Esas ideas aparecieron en los mensajes que dio en dos foros distintos en los que participó durante su visita oficial a España, que empezó hoy y terminará mañana.

El mandatario empezó su agenda con su presencia en el foro “Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina”, celebrado en La Casa de América, en el que estuvo acompañado por el rey Felipe VI. Allí dijo que se buscan alianzas público-privadas, y recordó la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras que ofrece Paraguay. Reclamó la inversión extranjera para garantizar el acceso al agua y al saneamiento al país, un derecho que consideró básico.

Con posterioridad Cartes intervino en un foro sobre inversión en Paraguay organizado por el diario español El País, durante el que dijo que desea un Estado sencillo para los inversores, porque “el dinero va donde está cómodo, seguro y con reglas claras”.

Destacó que desde hace décadas Paraguay tiene unos datos macroeconómicos estables, lo mismo que la política monetaria y aseguró que lo que está haciendo su gobierno es añadir leyes de responsabilidad fiscal. “Si uno no se administra bien termina pagando. Hay que ser responsable”, dijo.

Resaltó el bajo endeudamiento del país y el bajo coste de la energía – “ofrecemos la limpia, la más deseada” – e hizo hincapié en que su gobierno prioriza las obras más importantes, pero sin olvidar a la gente.

En este sentido, recordó que hay unos 150.000 paraguayos en España “por falta de oportunidades en su país” mientras que en la actualidad hay unos 13.000 españoles en Paraguay que “están preparados. Nosotros exportamos pobreza a España y recibimos capacidad. Nos está faltando gente preparada”.

Mañana Horacio Cartes se reunirá con un grupo de empresarios españoles antes de entrevistarse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mañana Horacio Cartes se reunirá con un grupo de empresarios españoles antes de entrevistarse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por eso puso de manifiesto su interés por promover una mejor enseñanza: “Con educación hay más oferta laboral y con ésta se acaba con la desigualdad”, dijo Cartes ante un auditorio de empresarios en el que antes habían hablado varios de sus ministros del ámbito económico y fiscal.

Uno de ellos fue el titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, quien animó a las empresas españolas a contribuir al desarrollo de las infraestructuras del país apoyadas por un nuevo esquema de gestión y un plan maestro que prevé unas inversiones de hasta el tres por ciento del PIB.

Jiménez Gaona subrayó que el programa de inversión en infraestructuras puesto en marcha por el gobierno paraguayo prevé superar el dos por ciento del PIB este año, frente al 1,5 % que supuso en 2014, y alcanzar el tres al final de la legislatura.

Las áreas prioritarias de ese plan maestro de infraestructuras y logística con horizonte a veinte años pasan por mejorar el desarrollo de la navegabilidad en uno de los ríos más extensos de Latinoamérica, un proyecto importante también para Brasil, Bolivia y Uruguay, o mejorar la capacidad de conectividad interna y externa.

Para acometer esta nueva hoja de ruta está previsto invertir 16.000 millones de dólares -7.000 millones en los próximos 5 años- en áreas como el agua y el saneamiento, carreteras o infraestructuras de transmisión eléctrica, dijo el ministro.

Mañana Horacio Cartes se reunirá con un grupo de empresarios españoles antes de entrevistarse con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario