Academia Lengua Guaraní se refuerza con expertos del idioma

La Academia de la Lengua Guaraní, que tiene entre sus próximos desafíos elaborar un diccionario oficial, se reforzó hoy con el nombramiento de 15 integrantes, entre los que destacan escritores y lingüistas conocidos por su trayectoria en la normalización de este idioma.

Con los nombramientos, oficiados en una ceremonia en el Congreso, se completa el cupo de 30 miembros de la Academia, lo que supone todo un avance para consolidarla como una institución a “la que consultar sobre las normas de uso correcto del guaraní”, dijo Ladislaa Alcaraz, titular de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Entre los nuevos miembros figuran escritores, antropólogos, artistas, lingüistas, docentes o estudiosos de la lengua guaraní, quienes recibieron las medallas y diplomas que les acreditan como miembros de la Academia.

Entre ellos están el periodista y escritor Alcibíades González Delvalle, Premio Nacional de Literatura en 2013, o Perla Álvarez, docente y antigua comunicadora en guaraní.

Álvarez, una de las integrantes más jóvenes de la Academia, señaló que “en el guaraní están las raíces culturales de la nacionalidad paraguaya”.

“Pertenezco a una generación a la que le fue prohibido hablar en guaraní. Esto era normal en la época, dado que existía una restricción en el uso del guaraní, no a nivel legal, pero sí a nivel social. Sólo cuando obtuve la mayoría de edad pude optar por la educación en guaraní”, relató.

Declaró que el trabajo de la Academia es lograr la “igualdad real” entre las dos lenguas cooficiales de Paraguay, dado que el guaraní arrastra aún prejuicios que le mantienen alejado de ámbitos en los que predomina el español.

Por su parte, el presidente de la Academia, Domingo Aguilera, dijo que las metas más inminentes de la Academia son consensuar el alfabeto de la lengua guaraní y la elaboración de un diccionario oficial de la lengua guaraní, que será monolingüe.

Además de ello se está trabajando en una gramática de la lengua y un diccionario bilingüe guaraní-castellano,.

La Academia de la Lengua Guaraní fue creada en 2010 con la aprobación de la Ley de Lenguas y fue institucionalizada en 2012 con la incorporación de sus quince primeros miembros.

Se estima que el 90 % de la población de Paraguay es bilingüe en castellano y guaraní y alrededor del 57 % solo se comunica en este idioma precolombino, según el último censo nacional, que data de 1992.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario