Economía creció un 4,2 % en el primer trimestre del año

El producto interno bruto (PIB) creció un 4,2 % en términos interanuales en el primer trimestre del año, el cual estuvo vinculado con la expansión de la agricultura, la ganadería, el transporte de mercancías y la construcción, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).

La agricultura, uno de los principales componentes del PIB, presentó una expansión del 1 % gracias al rendimiento de las cosechas de maíz, la caña de azúcar, la mandioca y el arroz, que en conjunto lograron compensar la caída registrada en la producción de soja, principal rubro exportador del país.

Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo y cerca del 20 % del total de su PIB se deriva de este sector.

El sector ganadero presentó un crecimiento del 8,8 % con respecto al mismo trimestre del 2014. Paraguay es el quinto exportador de carne vacuna a nivel mundial, según el informe presentado hoy por el BCP.

La expansión de este sector se mantiene por undécimo trimestre consecutivo y prevé abrir nuevos mercados durante este año como Hong Kong, China, Estados Unidos, Irán, Egipto, Arabia Saudí y la Unión Europea.

La construcción crece por noveno trimestre consecutivo con una tasa interanual del 15,5 %, que lo convierte en el de mayor crecimiento en estos tres primeros meses del año.

El comportamiento del sector se debe a “la continuidad de importantes obras encaradas por el sector privado, principalmente edificios corporativos, viviendas en alturas y hoteles”, según el Banco Central.

“Si bien el valor de la inversión pública es inferior a la privada, la misma contribuye a la dinámica del sector”, añade.

El Banco Central prevé para final de 2015 un crecimiento de su economía de entre un 4,5 y un 4,9 %, siendo uno de los países que más crece en América Latina.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario