Presidente inicia gira europea que incluye viaje oficial a España

Horacio Cartes, salió hoy de Asunción camino a Berlín, donde asistirá a la final de la UEFA Champions League y desde donde se dirigirá a España, en una visita oficial que incluye reuniones con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras ese partido, el sábado Cartes tiene previsto estar en Madrid los días 8 y 9, para después trasladarse a Bruselas para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE), informó la Presidencia en un comunicado.

Cartes, quien asumió la Presidencia en 2013, pretende impulsar en España nuevas acciones relacionadas con la cooperación, acuerdos comerciales, e iniciativas de mayor acercamiento entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur, entre otros temas.

En Madrid, las autoridades españolas formalizarán un préstamo de 125 millones de dólares, negociado a través del Bando Interamericano de Desarrollo (BID), a un interés del 2,2 % y ochenta años de plazo, según la fuente.

España forma parte de los países otorgantes de este préstamo que el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, consideró, por sus condiciones, casi “una donación”, durante su visita al país europeo el mes pasado.

España se encuentra en la actualidad entre los “cinco primeros inversores de Paraguay” y también entre los “primeros cooperantes en áreas de educación, en el sector social y rural”, según expresó Loizaga en una conferencia organizada por la Agencia Efe y Casa América en Madrid durante su paso por España.

El Banco Central de Paraguay (BCP) prevé un crecimiento de su economía de entre un 4,5 y un 4,9 % en 2015, siendo uno de los que más crece en América Latina.

El crecimiento de la economía del pais depende del sector agropecuario, con la exportación de soja y otros granos y la producción y exportación de carne vacuna como bandera. Cerca del 20 % del total del PIB de Paraguay deriva de este sector, según el Banco Mundial.

´Paraguay es uno de los países más desiguales del Cono Sur y con menos desarrollo en caminos e infraestructuras.

Para este año, se prevé una inversión aproximada de entre 600 y 700 millones de dólares en infraestructuras y hasta 2018 de casi 7.000 millones de dólares en ese mismo sector, según el Gobierno.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario