Afectados por naufragio en China elevan protestas

Los familiares de los centenares de desaparecidos en el naufragio del “Estrella Oriental” el lunes protestaron hoy en una de las ruedas de prensa diarias organizada por las autoridades, mientras sigue aumentando el número de cuerpos sin vida encontrados en el buque siniestrado.

Afectados por naufragio en China elevan protestas

El Gobierno elevó hoy la cifra de fallecidos hallados en el buque hasta 97, mientras los equipos desplazados al lugar continúan tratando de devolver el navío a su posición normal después de que en el naufragio se volteara completamente.

Con tan sólo 14 rescatados con vida, siguen desaparecidos más de tres centenares de personas que viajaban en la embarcación hundida el lunes, la mayoría de ellos jubilados de entre 50 y 80 años.

“¿Por qué si hubo una alerta meteorológica, el barco no amarró como hicieron otros?”, preguntó indignada una mujer, Xia Yunchen, cuya hermana mayor era una de las pasajeras del barco, tras finalizar la rueda de prensa.

Desesperada por la falta de información, Xia comenzó a gritar al término de la rueda de prensa organizada hoy en la ciudad de Jianli, donde se han trasladado miles de familiares de desaparecidos, ya que es el punto más cercano al lugar del siniestro, en un intento de atraer la atención de los medios de comunicación y autoridades.

“Quiero hablar con ellos. Dejadme hablar”, gritó la mujer, rodeada de cámaras y mientras varios funcionarios intentaban que se marchara del lugar.

Junto a ella, una decena más de allegados también acudieron a esta conferencia de prensa a intentar hablar con los periodistas para expresar sus quejas y pedir respuestas.

Las familias quieren evidencias de que “realmente” fue un tornado el que provocó el naufragio el pasado lunes, ver los cuerpos de sus allegados y que los trasladen a su ciudad de origen, pues, según manda la tradición china, es allí donde deben ser enterrados.

Las autoridades controlan de cerca a los familiares, y les impiden que traten con la prensa. Tras conseguir que la mujer afectada saliera del edificio de la rueda de prensa, dividieron al grupo de familias y al de periodistas con una valla metálica entre ambos y con la participación de varios agentes de policía.

El jueves fue el primer día en el que funcionarios del Gobierno se encontraban cara a cara con las familias para informarles, y en una reunión privada a la que pudo acceder Efe, los afectados les manifestaron su enfado por la gestión de la catástrofe y el desamparo al que están siendo sometidos.

El naufragio del “Estrella Oriental”, una embarcación que recorría una de las rutas turísticas más populares por el río Yangtsé, va camino de convertirse en el peor accidente fluvial de la historia de China. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario