Israel y Arabia Saudí se han reunido en secreto para tratar sobre Irán

Israel y Arabia Saudí, dos países que no mantienen relaciones diplomáticas, se han reunido en secreto en cinco ocasiones para tratar sobre Irán, al que ambos consideran una amenaza regional y que está a punto de cerrar un acuerdo nuclear con la comunidad internacional, informó hoy el diario israelí Jerusalem Post.

Las reuniones han tenido lugar en el último año y medio en India, Italia y la República Checa con objeto de llevar a cabo una campaña de “diplomacia clandestina” para minimizar la creciente influencia de Irán en la región, desvelaron diplomáticos de ambos países, según el periódico, que cita medios estadounidenses.

Dore Gold, designado para ser el próximo director general del Ministerio de Exteriores de Israel, y Anwar Majed Eshki, general saudí retirado exasesor del príncipe Bandar bin Sultan y exembajador en EEUU, hablaron del acercamiento de los dos países en un poco habitual encuentro en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

“No hemos resuelto todas las diferencias que nuestros países han compartido durante años, pero esperamos poder solucionarlas por completo en los próximos años”, dijo Gold, según el Jerusalem Post.

Si bien ambos aseguraron no estar hablando como representantes oficiales sino como expertos en relaciones exteriores, los dos apoyaron el acercamiento de sus países y el impulso de la Iniciativa de Paz Árabe, informó el digital The Times of Israel.

Esta propuesta, presentada por Arabia Saudí hace trece años, propone un marco para una solución al conflicto en la que participarían no solo Israel y Palestina, sino otros países de la región, que se comprometerían a reconocer a Israel y establecer relaciones diplomáticas a cambio de la paz. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario