Diecisiete nuevas propuestas de inversión privada por un total de 52.297.396 dólares, bajo la Ley 1064/97 “De la Industria Maquiladora”, fueron aprobadas por el Ministerio de Hacienda de enero a mayo de este año.


Entre los rubros de inversión más destacados que fueron autorizados se pueden mencionar un proyecto para la fabricación de autopartes, estructura vehicular, autos eléctricos y accesorios en general, servicio gráficos, impresión de serigrafías, etc, con una inversión de USD. 3.095.000; fabricación de ropas para cama–mantas, por USD. 3.055.000; fabricación de cableados eléctricos para automóviles, por USD. 4.436.000; producción de bienes de polietileno, proli propileno, poli tereftalano etileno, rafia y productos plásticos, por USD. 5.000.000, entre otros.

 

Hicienda destaca el régimen de Maquila, junto con otras ventajas comparativas, ofrece al inversionista condiciones inmejorables relacionadas a menores costos tributarios y productivos, los que convierten al Paraguay en aliado estratégico para la producción y participación en el comercio internacional.

La operación bajo el régimen de Maquila incluye el ingreso temporal de materias primas, insumos, partes y componentes, para su procesamiento y posterior exportación, con suspensión del pago de aranceles e impuestos; también el ingreso temporal de maquinarias y equipamientos vinculados a la actividad maquiladora, con suspensión del pago de aranceles e impuestos, por el período que establezca el contrato.

Igualmente, la provisión nacional de bienes y servicios como complemento para la producción maquiladora y la posibilidad de subcontratación de otras empresas nacionales (submaquiladoras) para procesos parciales o complementarios, extendiendo a estas el tratamiento tributario específico.

 

MH