Número de inmigrantes que llegan a Grecia se multiplica desde 2014

El número de inmigrantes que llegan a Grecia, la gran mayoría de ellos refugiados, se ha multiplicado por seis en los primeros cinco meses del año con respecto a 2014, según denunció hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según el registro del ACNUR, desde enero, más de 42.000 personas han llegado a Grecia, seis veces más que en el mismo periodo de 2014 (6.500), y casi el mismo número que durante todo el año pasado (43.500).

La mayoría de ellos provienen de Siria (60 por ciento), Afganistán, Irak, Somalia y Eritrea, y llegaron a Grecia en pequeñas embarcaciones que partieron de Turquía.

“La mayoría eran refugiados sirios que ya estaban en Turquía o en otros países de la región y que se han cansado de no tener trabajo, de que sus hijos no vayan a la escuela y de que no tengan ninguna esperanza ante la realidad de que la guerra no va a acabar”, señaló Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

“Ante esta situación deciden arriesgar sus vidas y las de sus familias y se meten en embarcaciones precarias en busca de una vida mejor”, agregó la portavoz.

En las últimas semanas se han registrado 600 llegadas por día, con lo que las localidades que les acogen están más que desbordadas, según el ACNUR.

Los refugiados se ven obligados a dormir al aire libre mientras no son registrados y no cuentan con ayuda, ni comida ni agua.

Es por ello que voluntarios locales se han organizado espontáneamente para proporcionar comida, agua, abrigo y alojamiento improvisado.

Asimismo, las autoridades griegas han decidido permitir a los sirios con pasaportes válidos embarcar en los ferrys que unen las islas griegas con Atenas para poder registrarlos en la capital y quitar la presión a las comunidades locales.

Ante esta situación, El ACNUR pide a las instituciones de la Unión Europea que aumenten su ayuda y su asistencia al gobierno de Grecia.

ACNUR estima que hasta finales de mayo, al menos 90.000 refugiados e inmigrantes han cruzado el Mediterráneo en 2015.

Estas cifras incluyen 42.000 de Grecia; 46.500 a Italia; 920 a España: y 91 a Malta.

Al mismo tiempo, 1.850 refugiados o inmigrantes han muerto en el mar en el mismo periodo.

En los primeros cinco meses de 2014, 49.000 refugiados e inmigrantes cruzaron el Mediterráneo.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario