Ezequiel de Souza: intendente de La Paloma y viceministro del Interior reciben plata del narco

“Si Ezequiel habla, el país se incendia” le dijo Luis Rojas a Nanduti.com.py en marzo de 2015. Y no se equivocó. En una grabación difundida por el noticiero de Unicanal este viernes por la noche, De Souza sostuvo que fiscales, jueces, políticos, periodistas y policías reciben plata del narcotráfico. Entre los involucrados se encuentran el intendente de La Paloma, Carlos “Cabrito” Villalba y el viceministro de Seguridad, Javier Ibarra.

Ezequiel de Souza: intendente de La Paloma y viceministro del Interior reciben plata del narco

 

En presencia de Luis Rojas, De Souza se reunió en noviembre de 2014 con Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens. Según su testimonio, desde hacía un tiempo trabajaba como informante de la Secretaria Antidrogas.

Los datos que aportó fueron claves para llevar adelante numerosos procedimientos, entre los que se encuentran Aguila Negra l y ll, donde cayeron alrededor de 3 mil kilos de cocaína.

Precisamente, De Souza cae en Aguila Negra l, operación ordenada para la Senad para salvar la vida del informante. La mafia sospechaba de él y había decidido matarlo una vez que completara el envío de 8 mil kilos de cocaína.

La información llegó a los agentes antidrogas que decidieron realizar el operativo pese a que en el lugar no se encontraba la totalidad de la carga.

 

De Souza (quien afirma que “quería salir porque no obtenía beneficios”) señaló que, sin la autorización de los políticos de la zona “no se trabaja” ni en el narcotráfico ni en ningún tipo de actividad ilegal y acusó directamente al intendente de La Paloma, Carlos “Cabrito” Villalba de ser quien controla el departamento.

Llamativamente su hermana, la diputada Cristina Villalba, salió bien parada en el relato de Ezequiel. Explicó que si bien recibe dinero del narco lo hace por “instrucción de su hermano”.

“La doctora Cristina es humilde y trabajadora, no tiene esa capacidad. Le utilizan”

El encargado de cobrar las coimas era el polémico agente antinarcóticos Aquiles Villalba Flores. El dinero provenía de los tres grandes narcos de Pedro Juan Caballero; Jorge Rafat, Miguel Servin y Alcides Frutos.

De Souza sostuvo que toda la droga pasa por La Paloma.

Reveló que los grupos mafiosos pagan entre 160 y 400 mil dólares al mes para operar en la zona. Indicó haber recopilado filmaciones, grabaciones e informes que confirman lo que dice. El material fue incautado por la Fiscalía. En la grabación, De Souza aseguró haber entregado personalmente dinero del narco al actual viceministro Javier Ibarra.

Ezequiel, quien mencionó que se dedicaba a la informática antes de convertirse en logístico del narcotráfico, dijo haber pagado coimas para ingresar productos electrónicos al hermano de Fernando Lugo, Pompeyo.

Un Comentario

Victor Alfieri

Existirá alguien con las guindas bien puestas que investigue de verdad a los citados en la grabación? Es tan fácil hacer una comparación de sus bienes con los ingresos que poseen. Sólo en Paraguay vemos agentes de policía conduciendo autos de lujo. Y si el señor Ibarra no es culpable que demuestre lo que dice.

Deja un comentario