Realizan encuentro sobre ciudades sustentables

El cambio climático presenta un desafío de primer orden tanto a nivel global como local. Los gobiernos nacionales necesitan la contribución de todos, y muy en particular la de las instituciones locales, para poder avanzar en la búsqueda de soluciones profundas que mitiguen los efectos del cambio climático. Representantes de ciudades verdes de Europa contarán sus experiencias.

Tras la reciente declaración de Asunción como la primera Capital Verde de Iberoamérica, el 4 y 5 de junio se realiza el seminario internacional de ciudades sustentables, “Construyendo ciudades para un futuro sustentable”, organizado por la Secretaría del Ambiente, la Municipalidad de Asunción y la Unión Europea en Paraguay. Reconocidos exponentes de Europa, compartirán experiencias en el marco de este encuentro.

Será en la sede de la Alianza Francesa, a partir de las 9:00 horas. En este sentido, el Ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando de Barros Barreto, el Intendente de la Municipalidad de Asunción, Arnaldo Samaniego y el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Alessandro Palmero darán inicio a este encuentro que contará con la presencia de destacados expertos y actores sociales de otras ciudades verdes de Alemania, Dinamarca, Eslovenia e Italia, quienes compartirán sus experiencias.

Promover la sustentabilidad

Este seminario de enfoque eminentemente técnico, tiene como objetivo promover el tema de las ciudades sustentables en Paraguay y fomentar un intercambio de ideas, soluciones, experiencias, tecnologías y herramientas de planificación urbana sustentable que contribuya al diálogo y la cooperación en el desarrollo de ciudades que brinden una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Considerando que la población urbana alcanza el 60% en Paraguay y el 75% en la UE, parece oportuno compartir estas vivencias que ayuden a superar los desafíos sociales, económicos y ambientales que se presentan precisamente en las zonas urbanas.

El encuentro busca además, destacar los beneficios de las ciudades sustentables, incluyendo la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes, el incremento de su poder de atracción y competitividad económica, y su contribución a los objetivos del cambio climático.

Expertos europeos

Los que compartirán sus experiencias son:

  • Christian Ebel

Empleado Científico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Hamburgo, Alemania.

Ebel se desempeña en la sección de Protección de aguas superficiales y subterráneas. Se recibió de la Universidad de Hamburgo con un diploma en hidrobiología y biología de pesca. Entre otras posiciones, el Señor Ebel ha trabajado como experto en protección contra inundaciones en Argentina; asistía al Ministerio del Ambiente en la Republica de Kosovo; y en la Republica Checa trabajo con “experto a corto plazo” en el marco del proyecto de la Unión Europea.

  • Lucio Trifiletti

Trifiletti ha trabajado en grandes proyectos multinacionales de cooperación y creación de capacidad y planificación maestra relacionados con el desarrollo sustentable en Europa y Asia, incluyendo China y del Caribe.

Recientemente trabajó durante dos años en un programa de desarrollo en Italia, luego fue coordinador de un proyecto financiado por la Unión Europea para la Gestión Sustentable de Residuos – REVIME. También ha sido profesor en cursos de formación ambiental para Autoridades Públicas en Italia y otras partes del mundo.

  • Simona Berden

Simona Berden obtuvo su Maestría en Ciencias (estudios estadounidenses y globales) en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ljubljana y su diploma en Ciencias Políticas – Relaciones internacionales (en la misma Facultad).

Trabajó para el Departamento de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Liubliana, en el Parlamento Europeo en Bruselas y en el Ministerio de Cultura. Durante los últimos siete años, ha estado trabajando como asesora de la Oficina de Proyectos de Inversión y Desarrollo y desde el 2010, ha estado participando activamente en el proyecto Ljubljana – Capital Verde Europea.

Ningún Comentario

Deja un comentario