“Pyrawebs” va al archivo

La Cámara de Senadores envió al archivo el polémico proyecto de ley conocido como “pyraweb”, que obligaba a las prestadoras de internet a almacenar los datos de conexión de los usuarios. Los senadores no reunieron los votos necesarios para rectificar su aprobación inicial del 25 de setiembre del 2014 y aceptaron el rechazo de la Cámara de Diputados, que se dio este año.

“Pyrawebs” va al archivo

El texto fue debatido en la sesión de hoy en la Cámara de Senadores, tras ser rechazado por unanimidad en la Cámara baja el pasado marzo.

Un total de 9 senadores pidieron aprobar el texto y el resto votó en contra.

Legisladores del oficialista Partido Colorado, del principal opositor Partido Liberal y del minoritario Partido Demócrata Progresista (PDP) pedían que fuera aprobada para usar los datos de retención en el combate de delitos informáticos y del crimen organizado.

Uno de los autores del texto, Arnaldo Giuzzio, del PDP, defendió el proyecto de ley porque en su opinión serviría para perseguir delitos como el secuestro o el abuso sexual de menores.

Giuzzio exhibió fotografías pornográficas en el pleno mientras que aseguraba que conocer las direcciones IP sirvió en un caso para detener, imputar y condenar a un pedófilo.

“Que no nos vengan a mentir, no existe un espionaje masivo, es un simple registro de comunicaciones”, manifestó el senador.

“Queremos dirección IP, fecha y hora de desconexión, origen y destino, esta no es la solución definitiva pero es una herramienta que nos va a acercar al autor del delito, hoy señores ni siquiera nos acercamos”, agregó Giuzzio.

Sin embargo, el senador del oficialista Partido Colorado Víctor Bogado se mostró contrario a la ley y sugirió crear un nuevo proyecto de ley que se discuta más detalladamente.

Desde el Frente Guasú, el senador Higo Richer, leyó la declaración de la comisión de Derechos Humanos, que pedía rechazar la ley porque permitiría un “censo ilimitado no regulado que constituye una vigilancia masiva de forma indiscriminada y también una violación al derecho a la privacidad”.

Richer declaró que el texto fomentaba la “vigilancia masiva sin garantía”.

El senador del también opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Luis Alberto Wagner dijo que el proyecto de ley “era muy antidemocrático y que la comisión de Derechos Humanos “es contundente”.

“Nos convierte a todos en sospechosos, a todos los que tenemos sistemas de comunicación digital o telefónico”, añadió.

Más de 60 organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo al proyecto de ley de retención de datos de tráfico en internet que hoy los senadores paraguayos debatieron.

La ONG paraguaya Tedic lideró la lucha contra el proyecto, al que han bautizado como “pyrawebs”, un juego de palabras que mezcla el concepto de página web con el término en lengua guaraní “pyragué”, con el que se conocía en Paraguay a los soplones e infiltrados de la Policía de la dictadura.

La campaña en internet se hizo viral debido a la sensibilidad que existe en el país por el recuerdo reciente del régimen militar que creó el conocido “Archivo del Terror”, documentos que contenían los registros de filiación política y otros datos personales, usados para reprimir a cientos de miles de ciudadanos en Suramérica.

“Es muy importante la lucha contra los delitos, pero esa persecución no se debe hacer violando los derechos fundamentales de los ciudadanos del país”, dijo a Efe Jazmin Acuña, directora de Proyectos de la ONG Tedic.

“Esta no es la herramienta adecuada, ni siquiera está comprobada su eficacia en Estados Unidos, donde una ley así no ha servido para atrapar ni a un solo terrorista”, manifestó Acuña. EFE

 

Ningún Comentario

Deja un comentario