Se aprueba compra de autos eléctricos para Senatics

Así lo confirmó el Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) David Ocampos. El congreso le aprobó un presupúesto para la compra de estos vehículos. El objetivo es cerrar el 2015 ya con una flota de autos que funcionan con energía eléctrica.

“Tenemos aprobada la compra. Ahora hay que empezar los trámites para realizar las licitaciones”, explica el ministro aunque no precisa fecha exacta para la llegada pero promete que será antes del 2016. El mismo explica que el mercado está más apto para su implementación porque en Estados Unidos los autos eléctricos usados están muy baratos.

En Paraguay está vigente desde 2014 la ley de autos eléctricos (Presentada por el mismo Ocampos) que prevee:

  • Impuesto cero para la importación de este tipo de vehiculos.
  • Dispone que la Asociación Nacional de Electricidad (ANDE) puntos de carga para estos vehiculos en lugares de Asunción.

“Para tener un vehiculo eléctrico no es necesario tener un cargador especifico, se puede hacer desde una toma corrientes del hogar, solo se necesita una instalación de mayor amperaje”, explicó David Ocampos quien manifestó que el ‘tanque lleno’ de un auto eléctrico puede durar entre 500 a 600 kilometros y que toma tres horas de conección poder llenarlo.

Ocampos rememora que hace cuestión de 4 años, no representaba una buena decisión importar estos autos porque solo existian 0Km (nuevos) y el costo era muy elevado. “Hoy un modelo 2012 o 2013 de alta gama está alrededor de los 20.000 dólares pero con el impuesto 0 no pasa ese precio en la oferta local”, analiza.

A diferencia de un vehiculo que consume combustible, el motor es reemplazado por una bateria que tiene una autonomía de 500 a 600 kilómetros y según el Ministro, un tanque lleno en un eléctrico costaría alrededor de 15.000 guaraníes.

“El impacto mayor está en la economía. No tenemos problemas en el abastecimiento de energía y con el tiempo le va ahorrar al pais divisas en la importación de petróleo”, plantea Ocampos.

Para que este plan empiece a materializarse es necesario, obviamente que los importadores apuesten por estos autos, pero “la municipalidad es un actor fundamental para generar que los taxis sean eléctricos y que hayan cargadores en las paradas de Taxi. Sería muy interesante si se pueden promocionar los cargadores públicos para incentivar a la importación”, señala.

Beneficios

Los beneficios que traen l adopción de un automóvil de este tipo para el usuario son:

  • Económicamente accesible, es equiparable comprar un usado por las condiciones planteadas en la ley y el consumo.
  • Contaminación cero. Ni siquiere emite ruidos (polución sonora).

Ocampos cierra diciendo que el proyecto Metrobus, impusado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está planteado para que se acoja a este régimen y sea eléctrico.

Un Comentario

Alicia

,,,,,,,,,,,,,PRECIO Y YA ESTAN PARA LA VENTA ?

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