Positivo balance de “Latas Vacías” en Argentina

Críticas favorables, respaldo institucional, contactos con distribuidoras y la posibilidad de estrenar en Argentina son las principales repercusiones que obtuvo la película “Latas Vacías” de Coronel Oviedo, tras su presentación en el primer Festival Latinoamericano de Cine de Tigre (Felcit).

“El director filma con extrañamiento lo que cuenta. Apunta su cámara para mostrar rutinas y desestructurarlas”, expresa la reseña “Dinero maldito” de Rolando Gallego, publicada en el sitio especializado Escribiendo Cine. “Construye un universo fácil de generar empatía con el espectador”, agrega en otro pasaje.

Por su parte, José Luis García comentó en Cinestel.com: “Tras ‘7 cajas’, el cine paraguayo sigue dando sus buenos frutos como lo corrobora esta nueva película rodada en Coronel Oviedo, con una certera actuación del protagonista encarnado por Aníbal Ortiz”.

Además, el equipo de “Latas Vacías” fue entrevistado por Mercedes Cabezas para “Muviñus – El Noticiero del Cine”; y por Alfredo García, columnista especializado en cine latinoamericano de los blogs “Leedor” y “A Sala Llena”, y para un programa de Radio Nacional.

La función de estreno en Cinemas Nordelta, el 27 de mayo, contó con la presencia del embajador y ex presidente Nicanor Duarte Frutos, que ofreció el respaldo institucional para que la película pueda llegar hasta la comunidad paraguaya residente en Buenos Aires, ya que existe una fuerte expectativa por el cine paraguayo tras el gran impacto de “7 cajas”.

“Una película donde se nota la gran potencialidad de los jóvenes que están incursionando en el mundo de la cinematografía. Representa la vida de los sectores periurbanos de las sociedades y también rescata la tradición y los mitos”, opinó Duarte Frutos, emocionado, tras la proyección. “Quiero felicitarle a Hérib Godoy y a todos los artistas que han tenido una intervención realmente maravillosa, sorprendente”.

CNN

“Latas Vacías” fue seleccionada en competencia entre nueve óperas primas finalistas, entre más de 150 candidatos, en el Felcit, cuyo premio principal recayó en “Ella”, de la colombiana Libia Stella Gómez Díaz. La cinta paraguaya fue elogiada por el cineasta argentino José Campusano, quien intermedió para que la producción ovetense contacte con distribuidoras.

Acudieron al evento, el director Hérib Godoy, el protagonista Aníbal Ortiz y el productor Miguel Rodríguez. Durante su estadía en Argentina, el jueves último, la periodista paraguaya Lucía Sapena incluyó a “Latas Vacías” en su Top 3 del cine paraguayo, invitada al programa “Showbiz” de CNN. “Se hizo con un presupuesto muy bajo, y a todos nos sorprendió el guión que tiene, sobretodo tiene mucho guaraní”, comentó Sapena.

El sábado 6 de junio, “Latas Vacías” se exhibe en Ypacaraí, en el Hostel Casa de Anel, junto a un concierto de Bohemia Urbana; mientras prepara otra participación internacional en un festival de Brasil.

Otras críticas: Cinestel, Escribiendo Cine

Ningún Comentario

Deja un comentario